Noticias

Diputados analizaron caso de madre haitiana fallecida

Publicado el 11 de octubre del 2017

Hasta la Comisión de Gobierno Interior concurrieron el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, y el abogado de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez, para referirse a la detención de la mujer haitiana, fallecida el pasado 7 octubre, acusada de abandonar a su hija de dos meses de edad.

La Comisión de Gobierno Interior abordó las circunstancias que rodearon la detención, en septiembre pasado, por parte de los efectivos de Carabineros, de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, tras una denuncia por el supuesto abandono de su hija de dos meses.

La instancia quiso conocer los detalles que culminaron con la muerte de la mujer, el pasado 7 de octubre, a causa de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, tras haber estado internada en la exposta Central, donde se encontraba detenida desde finales de agosto.

Al respecto, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, explicó que los procedimientos que se llevaron a cabo fueron ejecutados acorde a las normas regulatorias.

“Se ha generado bastante desinformación, la lectura para nosotros es bastante positiva y deja en evidencia que los Carabineros gradualmente se esforzaron en desarrollar varias acciones, por lo tanto, esta persona cuando ingresa al calabozo empieza a lesionarse y lo que hacen los Carabineros es tratar de contenerla y tranquilizarla. Cuando eso ocurre, los Carabineros la esposan y, como ella insistió en agredirse, lo que hace Carabineros es llamar a la exposta para que les vayan a retirar a esta persona”, declaró.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD) señaló que aún surgen muchas dudas en torno a las demoras que hay en el procedimiento llevado a cabo por Carabineros, luego de ver las lesiones que se habría provocado la ciudadana haitiana dentro del calabozo.

“Creo que aquí denota claramente la falencia que nosotros hoy día tenemos, sobre todo, en lo que respecta a Carabineros que hoy día tienen que lidiar con personas que no hablan nuestro idioma (…) Creo que aquí nosotros tenemos un problema, lo mismo el Ministerio del Interior que no ha reaccionado suficientemente fuerte, a nuestro juicio, para permitir que él bebe además pueda estar con su padre”, comentó.

Ley de Migraciones

El presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), argumentó que para la instancia parlamentaria es de suma importancia analizar esta situación, puesto que se encuentra tramitando el proyecto que reforma la Ley de Migraciones.

“Me quedan bastantes dudas respecto del procedimiento empleado, puesto que, más allá de que haya una confirmación de que no existe un procedimiento reglado respecto de esta situación, sino que solamente el buen criterio, el que indica que si en este caso la mujer tenía convulsiones y estaba provocándose golpes en la cabeza, lo lógico, más que ponerle un casco en la cabeza, era haberla sacado de esa sala en la cual se encontraba, era haberla podido tranquilizar o normalizar, eso es lo que me parecería más lógico y de buen criterio”, expresó.

El parlamentario afirmó, además, que la Comisión reiterará la invitación al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al Ministro del Interior, Mario Fernández, con el propósito de continuar recabando antecedentes del caso.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos también se sumó a la reunión sostenida por Gobierno Interior, esperando despejar las dudas en relación a un posible caso de vulneración de derechos.