Publicado 11/12/2017 10:00:56

Presentan segundo Plan de Acción del Parlamento Abierto 2017-2018 para el Congreso Nacional de Chile

La propuesta, trabajada de forma participativa por el Grupo Bicameral de Transparencia, avanza en mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana, como el registro de participantes en las sesiones de comisiones y plataformas virtuales de participación ciudadana en el proceso legislativo.

El Plan ha sido trabajado desde la Comisión Bicameral de Transparencia, presidida por el senador Larraín y cuyo Vicepresidente es el diputado Patricio Vallespín, empleando la metodología de la Alianza de Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP), en la que participa activamente el Congreso Nacional de Chile. Descargue en este enlace el documento completo.

Dicha metodología consiste en la co-creación entre el Congreso Nacional y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante 2017 se realizaron talleres en los que también participaron organismos como Espacio Público, Ciudadano Inteligente, Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, Base Pública, Corporación Opción, Educación 2020, Fundación Iguales, Observatorio Fiscal, Grupo Bicameral de Transparencia y PNUD.

Este II Plan de Acción abarca temas como la transparencia y la rendición de cuentas y se centra especialmente en la participación ciudadana en el proceso legislativo, con la finalidad de abrir nuevos mecanismos de participación y de mejorar la que actualmente se da a través de las audiencias públicas que realizan ambas cámaras, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, principalmente.

Los compromisos adoptados son los siguientes:

1. Promover la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (boletín 10264) y elaborar tres de sus reglamentos. Esta iniciativa complementa y homologa la legislación sobre probidad; fortalece el acceso a la información pública; promueve la ética; crea una Dirección de Ética y Transparencia que apoyará el cumplimiento de la normativa de probidad, de acceso a la información y de la prevención de la corrupción; fortalece a las Comisiones de Ética y Transparencia y transforma en comisión permanente al Grupo Bicameral de Transparencia, entre otras modificaciones. Los reglamentos a crear son el de la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria; el de la Comisión Bicameral de Transparencia y el reglamento de Participación Ciudadana.

2. Elaboración de un registro de participantes en sesiones de comisiones. Se trata de un formulario electrónico donde se inscribirán las organizaciones de la sociedad civil organizada y personas jurídicas y naturales interesadas en participar del proceso legislativo. El registro contendrá los datos de contacto y temas de interés de los participantes. El formulario estará disponible en un banner especial de participación ciudadana de los sitios web de la Cámara y el Senado.

3. Programa Tecnológico para implementar el Registro de Participantes de Comisiones. Esta herramienta permitirá el envío de invitaciones automáticas a las personas u organizaciones del registro de participación en comisiones para que se inscriban y puedan presentar sus puntos de vista por proyecto de ley de acuerdo a su especialización.

4. Plataformas Virtuales de participación ciudadana en el proceso legislativo. Cada Corporación tendrá una plataforma que informará acerca de los contenidos de los distintos proyectos de ley, permitirá que las persones voten y envíen sus indicaciones al articulado. Se regulará en el Compromiso 1 (modificación a la Ley Orgánica del Congreso) el proceso de esta participación y la forma en que se llevará a cabo la sistematización de la información recibida para presentarse en las comisiones respectivas.

5. Perfeccionar el registro de debate en comisiones. Mediante la creación de un formato estandarizado de formulario de actas de audiencias en comisión para ambas Corporaciones, el cual permitirá registrar el resumen del debate (invitados, acuerdos, votaciones etc.). Estas actas se publicarán en formato documento y en datos abiertos XML en un plazo no mayor a 48 horas después de concluida la sesión.

6. Banner de participación ciudadana en el proceso legislativo. Espacio que agrupará las diferentes instancias y mecanismos para la participación ciudadana, indicando el propósito, los criterios de participación y procedimientos.