Volver
Publicado 07/12/2017 10:00:00

General Villalobos y fiscal Cabrera expusieron ante Comisión por caso de haitiana fallecida

Mientras que el representante de la Fiscalía se abstuvo de entregar mayores antecedentes del caso, por encontrarse este aún con diligencias pendientes; el general director de Carabineros reafirmó que la joven no fue objeto de apremios durante su detención y que fue llevada a un centro de atención por su estado de nerviosismo.

Mientras que el representante de la Fiscalía se abstuvo de entregar mayores antecedentes del caso, por encontrarse este aún con diligencias pendientes; el general director de Carabineros reafirmó que la joven no fue objeto de apremios durante su detención y que fue llevada a un centro de atención por su estado de nerviosismo.

En una nueva cita destinada a analizar la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados contó con la presencia del General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, y del fiscal en cargado del caso, Marcelo Cabrera.

En la oportunidad, el general Villalobos ratificó antecedentes ya aportados por el subdirector general de la institución, el general inspector Marcos Tello, y remarcó que la joven fue llevada al centro hospitalario por su estado de nerviosismo y no por lesiones provocadas al interior de la unidad de detención.

Villalobos sostuvo que las imágenes grabadas en la comisaría, así como el informe de la autopsia son claros en constatar que la joven no presentaba lesiones atribuibles a terceros y que Carabineros, durante la detención, veló por la seguridad física de Joane Florvil, al propiciarle un casco y colchonetas que evitaran que se infringiera golpes de cuidado.

El presidente de la Comisión de DDHH, diputado Sergio Ojeda (DC), estimó que los aspectos que quedan por aclarar solo podrán ser identificados una vez que se conozcan los resultados de las diligencias que lleva adelante el fiscal Cabrera que, en su intervención ante los legisladores, se abstuvo de entregar mayores detalles por encontrarse aún en fase investigativa.

En todo caso, el legislador evaluó que la Comisión que dirige cumplió con su deber de abocarse a estudiar un tema adscrito al ámbito de su competencia.

“Como Comisión de Derechos Humanos nos preocupamos de un tema humano; no podíamos permanecer al margen de lo que había ocurrido y eso significó motivar también a todas las autoridades de todo nivel para que se investigue la situación, porque hicimos ruido y nos preocupamos de un tema de migrantes y un tema de derechos humanos”.

Para el diputado Diego Paulsen, la Comisión hizo todo lo posible para que este caso se pueda esclarecer ante la opinión pública y, en dicho plano, estimó que ahora resta esperar por los resultados de la Fiscalía.

“Lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía haga su trabajo, como lo está haciendo, que el informe del Servicio Médico Legal esté y que a raíz de los antecedentes que ellos puedan investigar se pueda entregar la información correcta, porque muchas veces se entrega información y se empiezan a suponer algunos hechos que, lamentablemente, enlodan una investigación como la que hoy día puede estar ocurriendo”.

Cabe comentar que en el contexto del análisis que realizó la Comisión, frente a consultas de los diputados, el general Villalobos informó que la institución espera concretar en el corto tiempo una comisaría especializada para temas relacionados con inmigrantes, donde se contará con intérpretes y personal preparado.

Asimismo, indicó que se replicarán unidades a lo largo del país, donde los 130 instructores de derechos humanos de la institución se harán cargo de esta atención especializada.