Noticias

Comisión Investigadora por el caso notarios recibe a expostulante a notaría de Pirque

Publicado el 11 de enero del 2018

Ricardo Moyano Monreal, quien fuera objetado por la Contraloría para asumir dicha función, realizó sus descargos y confirmó la presentación de un recurso de protección ante tribunales.

La instancia que fue conformada tras la designación de 100 nuevos cargos de notario a lo largo del territorio nacional, recibió el testimonio del abogado Ricardo Moyano Monreal, exjefe de gabinete del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien pese a ser nombrado no pudo asumir como notario y archivero en Pirque.

El objetivo de su comparecencia fue escuchar sus descargos luego de que la Contraloría General de la República estableciera que no cumplía con los requisitos necesarios para reemplazar a Paola Stack, quien dejó el cargo para asumir en la Tercera Notaría de Valparaíso.

Moyano dijo ser “víctima de un gran conflicto producido entre el Poder Judicial y la Contraloría”, asegurando que contaba con las competencias requeridas para llegar al cargo, al cual había accedido tras un concurso y no por razones políticas.

“Yo no soy el primer caso, está la contienda de competencias de la DGAC, la situación de Gendarmería, en fin. Y yo lamentablemente el día mismo en que fui nombrado notario dejé el trabajo que tenía; yo tengo una familia y todo eso repercute en mi vida particular y desde esa perspectiva me parece que siendo víctima de aquello no es justo que esto se personalice y se politice”, precisó.

En tanto el presidente de la Comisión Investigadora, Leonardo Soto (PS), señaló que debido a las alusiones que se han hecho a este caso, tanto al interior de la Comisión como en los medios de comunicación, “la instancia debía recibir el testimonio” de Moyano, respecto de quien la Contraloría no tomó razón de su nombramiento.

“A nosotros nos interesa que el trabajo sea desarrollado de la manera más seria y con el mayor fundamento posible, así que desde esa perspectiva nos pareció adecuado recibirlo”, precisó.

En tal sentido, el diputado Soto explicó que las explicaciones dadas por Moyano fueron acompañadas de documentos “que muestran su trayectoria laboral, los puntajes que obtuvo en cada una de las postulaciones, no solo en la notaría de Pirque, sino que también en otras postulaciones que hizo en el pasado, y que claramente justifican sus dichos en la Comisión”, finalizó.

La próxima semana la instancia recibirá el testimonio del exministro de Justicia, Luis Bates, quien en su oportunidad planteó la posibilidad de cambiar el sistema de designación de notarios y revisar los problemas que este presenta.