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Publicado 19/01/2018 10:15:00

Comisión aprobó en particular proyecto que crea estatuto para asistentes de la educación

La iniciativa, que ahora será revisada por la comisión de Hacienda antes de ser enviada a Sala, mejora la calidad del trabajo de los asistentes de la educación, generando condiciones laborales adecuadas para la prestación del servicio educacional.

La iniciativa, que ahora será revisada por la comisión de Hacienda antes de ser enviada a Sala, mejora la calidad del trabajo de los asistentes de la educación, generando condiciones laborales adecuadas para la prestación del servicio educacional.

El objetivo principal del proyecto aprobado en la Comisión de Educación es dotar de un estatuto a los asistentes de la educación que pasen a formar parte de los servicios locales de educación pública como funcionarios públicos, permitiendo el adecuado funcionamiento de estos (boletín 11536).

El estatuto debe definir el rol de los asistentes de la educación y determinar su propósito en el sistema.

En la última jornada de trabajo de la Comisión se abordaron artículos que garantizan de mejor manera los beneficios de los asistentes de la educación, como lo explicó el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

“El debate se centró en algunos artículos que garantizan de mejor manera los beneficios de los asistentes de la educación, que tienen, actualmente, incorporaciones y en los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) y que no estaban resguardados al incorporarse a la carrera en los servicios locales. Nosotros creemos que este tiene que ser un esfuerzo paulatino en el cual establecimos pisos, nuevas asignaciones”, precisó.

El parlamentario informó que quedó pendiente la regulación de la asignación de zona, que el acuerdo al que llegó el Gobierno con los dirigentes de los asistentes de la educación es en el plazo de un año resolver esta materia por el costo y efecto financiero que implica. “Pero creemos que la incorporación de bienios, la incorporación de sueldos mínimos, especificar mejor sus funciones y como se van a desarrollar también la formación, tanto para los asistentes de la educación que trabajan en establecimientos educacionales como VTF (Vía Transferencia de Fondos), creemos que es un gran avance para mejorar la calidad de la educación”, subrayó.

A juicio de la diputada Yasna Provoste (DC), sin duda este proyecto se mejoró durante la tramitación, pero estimó que está muy lejos del proyecto que todos imaginaron como estatuto para los asistentes de la educación. “Porque, si bien es cierto la letra señala que son funcionarios públicos, es importante recalcar que todos los funcionarios públicos de nuestro país tienen asignación de zona; asignación por antigüedad, que es el reconocimiento de los bienios, escala única de remuneraciones y a los asistentes de la educación se les niega, por ejemplo, el derecho a la zona y, como nosotros lo hemos señalado, cuando algo se precia de tal como derecho para todos, sino se transforma en un privilegio o en una discriminación, en este caso para los asistentes de la educación, dado que solo les son entregados el reconocimiento a la antigüedad a través de los bienios y también las rentas mínimas”, expresó.

La legisladora añadió que creen que, como este proyecto es un complemento a los servicios locales de educación, a la nueva educación pública, en donde se señala que los trabajadores de la educación que actualmente están en los establecimientos educacionales sean estos profesores o asistentes de la educación, van hacer traspasados automáticamente al servicio local de educación al igual que los jardines vía transferencia de fondos de la Junji, ahí se ha generado en esta tramitación de este proyecto de ley, por parte del Ejecutivo, una discriminación al interior de los servicios locales que no favorece a las trabajadoras de los jardines VTF.

“Se le entrega en este estatuto a los asistentes de la educación, por ejemplo, asignaciones por un reconocimiento de estudiantes prioritarios; se le entrega un bono de desempeño laboral que nos parece muy bien, pero con lo que no estamos de acuerdo es que el Ejecutivo haya discriminado a las trabajadoras de los jardines VTF que van a trabajar en el mismo servicio local, toda vez que ellas no van a recibir este beneficio”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que lamenta haber perdido una indicación que presentaron respecto del fuero laboral que existe para los dirigentes que van hacer traspasados desde sindicatos y adelantó que insistirán en el trámite restante.

El texto legal busca normalizar el sector, a través de la regulación de la dotación pública de asistentes de la educación, a la que se ingresará mediante mecanismos de reclutamiento y selección públicos, estableciendo a la vez causales de salida objetivas y fundadas.

Además, subraya que el rol que cumplen los asistentes de la educación es esencial para la prestación del servicio educacional público, de modo tal que este cumpla con los mayores niveles de calidad integral del servicio educativo y que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes.