Volver
Publicado 19/01/2018 10:30:00

Analizan rechazo a plan de descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón

La Comisión de Medioambiente recibió al ministro de la cartera y al Contralor General de la República, quienes explicaron las razones que impidieron la toma de razón del plan, esperado desde hace cuatro años en la zona.

La Comisión de Medioambiente recibió al ministro de la cartera y al Contralor General de la República, quienes explicaron las razones que impidieron la toma de razón del plan, esperado desde hace cuatro años en la zona.

Conocer las razones que tuvo la Contraloría para rechazar el plan de descontaminación del eje Concón, Quintero, Puchuncaví; y las acciones iniciadas por el Ministerio de Medioambiente para corregir las observaciones presentadas, fue el propósito de la comisión del ramo de la Cámara que recibió al Contralor Jorge Bermúdez y al Ministro de la cartera, Marcelo Mena.

El ente contralor había rechazado a fines del año pasado el plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la zona, debido a ilegalidades en su elaboración, ya que este consideraba las máximas emisiones autorizadas y no la real contaminación producida por las plantas emplazadas en el área; razón por la cual formuló un total de 109 observaciones.

Bermúdez señaló a los diputados que espera que el Ministerio del Medioambiente subsane dichas observaciones de ilegalidad para que el plan de descontaminación reingrese a la Contraloría y pueda entrar en vigencia.

Para la diputada UDI Andrea Molina, más allá de la posibilidad de mejoras, lo ocurrido deja en claro que el Ejecutivo no trabajó de manera correcta, lo que va en directo perjuicio de la población de estas comunas.
"No se entiende que el Ministerio haya presentado un plan de descontaminación que no cumpla con la ley ni tenga correlación con los números reales", señaló la diputada Andrea Molina.

La parlamentaria, además, criticó la acción de la cartera, porque en cuatro años no se ha hecho nada concreto y los habitantes de la zona “llevan años a la espera de un plan de descontaminación, que es un problema de dignidad y de salud”.

En tanto, el presidente de la comisión, diputado Cristián Campos (PPD), rescató la coordinación que se está logrando para corregir el plan, con el objeto “de hacerlo realidad prontamente”.

El parlamentario sostuvo que, como Comisión, “tenemos el compromiso de ambas autoridades para que, a la brevedad, se tenga un plan de descontaminación coherente”.

Por su parte, el Ministro del Medioambiente afirmó que el plan se expondrá de forma distinta y tendrá nuevas medidas para los sectores industriales, termoeléctricos y de fundiciones, porque está el compromiso de descontaminar la zona y proteger la salud de los habitantes de Quintero, Concón y Puchuncaví, lo que espera se concrete antes del término de este Gobierno.

“Yo creo que si se alcanza la aprobación, por parte del Consejo de Ministros; en el trámite de Contraloría faltaba su fase final, por lo tanto, creo que eso debería ser más corto porque solo se trata de un tema procedimental. Nosotros no podíamos modificar lo que nos pedía el contralor, por ejemplo, sin pasar por el consejo de ministros nuevamente y eso es lo que vamos a hacer ahora”, precisó Marcelo Mena.

Cabe recordar que, a fines de diciembre, la Contraloría, en el contexto del plan de descontaminación presentado por el ministerio, objetó el inventario de emisiones de material particulado y de sus gases precursores que busca fijar a las industrias emisoras las metas de reducción, pues se consideraron las máximas emisiones autorizadas y no la real contribución de contaminantes que realiza cada planta.