Noticias

Comisión de Salud despachó adecuaciones a la Ley del Tabaco

Publicado el 30 de enero del 2018

Con la participación de autoridades del Gobierno, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó y despachó las modificaciones a la Ley del Tabaco, que busca adecuar nuestras normas al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, en esta materia.

Tras un intenso análisis, la Comisión de Salud aprobó y despachó a su par de Agricultura el proyecto de ley que endurece la legislación sobre consumo de tabaco (boletín 8886).

La iniciativa, en segundo trámite, busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

Al respecto, la Ministra de Salud, Cármen Castillo, se mostró muy complacida con la acogida al proyecto. “Estamos muy felices por el hecho que la tramitación va por buen curso. Esperamos que la tramitación total del proyecto de ley, dé prontamente la visión definitiva de lo que queremos nosotros, que es dar más salud a nuestra población, que tengan espacios libres de tabaco y una mejor calidad de vida”, dijo la Ministra.

En ese sentido, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que, al haber apoyo unánime a la iniciativa y ser un tema de política de Estado, puede seguir su trámite sin problemas. “Es muy probable que no sea aprobado en esta legislatura, pero por las opiniones transversalmente favorables y las aprobaciones unánimes, a temas que en algún momento fueron controversiales, nos hace mirar con esperanza que esta posta va a ser tomada por el próximo gobierno, así como nosotros la tomamos”, puntualizó.

Entre los principales puntos aprobados destacan: la prohibición de venta de cajetillas de 10 cigarrillos; establecer un formato igual para todas las marcas, dejando un espacio para poner la marca y la eliminación de los aditivos saborizantes como mentol, cacao u otros que resultan adictivos; y la obligatoriedad de que las colillas sean biodegradables.

La presidenta de la Comisión de Calud de la Cámara, Karol Cariola (PC), aclaró que a lo anterior, se suma una restricción de fumar en lugares públicos donde haya menores. “En los espacios públicos abiertos, como las playas, por ejemplo, va a quedar a cargo de la autoridad correspondiente, que en este caso es la autoridad naval, qué espacios, abiertos y públicos, van a poder ser utilizados como zonas para fumadores, donde no podrán tener acceso los niños”, sentenció la diputada.