Volver
Publicado 07/03/2018 15:00:01

Comisión Investigadora de Financoop aprueba por unanimidad informe de conclusiones

El texto, despachado a la Sala, establece responsabilidades por parte del Departamento de Cooperativas, además de las problemáticas institucionales que han existido a la hora de fiscalizar.

El texto, despachado a la Sala, establece responsabilidades por parte del Departamento de Cooperativas, además de las problemáticas institucionales que han existido a la hora de fiscalizar.

Por unanimidad fue aprobado el informe de conclusiones y propuestas de la Comisión Investigadorade la Cámara de Diputados encargada de evaluar la labor fiscalizadora de los órganos públicos competentes sobre el funcionamiento de las cooperativas, en particular respecto de la situación que afecta a la cooperativa Financoop.

La instancia se propuso indagar las medidas del Ministerio de Economía sobre la situación de la Cooperativa para el Desarrollo, que, por una medida perjudicial, se encuentra con sus operaciones detenidas y mantiene en un corralito financiero los recursos de sus socios.

El documento, según detalló el presidente de la instancia, diputado Jaime Bellolio (UDI), establece, entre otras, responsabilidades por parte del Departamento de Cooperativas (Decoop), además de las problemáticas institucionales que han existido a la hora de fiscalizar.

“Se establece que hay cierta responsabilidad de, por ejemplo, no haber sopesado las distintas alternativas que se tenían a la hora de solicitar el cierre o la liquidación forzada de parte de Financoop”, aseguró.

En ese contexto, el parlamentario señaló que se establecetambién la existencia de irresponsabilidades por parte de quienes administraban Financoop, no solamente por no haber entregado la información a tiempo, sino por haber escondido parte de ella, tanto a la Decoop como a los propios ahorrantes.

“Nosotros proponemos que, en adelante, este tipo de cooperativas de ahorro y préstamo, tengan un estándar de tratamiento de sus créditos, como es en el caso bancario”, sostuvo.

El informe, que será informado ante el Hemiciclo por el diputado Jaime Bellolio, describe además que ya no existen argumentos para que las cooperativas de ahorro y préstamo no sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos.