Volver
Publicado 12/04/2018 17:21:29

Técnicos entregaron observaciones a proyecto sobre certificación de ascensores

La Comisión de Vivienda está discutiendo una iniciativa que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores y otros aparatos similares. En la jornada estuvieron presentes especialistas en transporte vertical, los que plantearon inquietudes técnicas con relación al proyecto.

La Comisión de Vivienda está discutiendo una iniciativa que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores y otros aparatos similares. En la jornada estuvieron presentes especialistas en transporte vertical, los que plantearon inquietudes técnicas con relación al proyecto.

Evitar los abusos por parte de las empresas que instalan, mantienen y certifican ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y otros, prohibiendo entre otras cosas, las ventas atadas y la prórroga de la competencia en los contratos que firmen con los propietarios, es el objetivo del proyecto (boletín 11584) que analiza la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

La propuesta, además, plantea que el juez de Policía Local competente para conocer de las cuestiones que se susciten, sea el del domicilio del proveedor del producto o servicio, o el del propietario, a elección de este último.

Por otro lado, busca hacer obligatorio para cada proveedor de los servicios de instalación y mantención de ascensores, el incluir en el contrato un informe que incluya un desglose pormenorizado de la fase de ejecución del mismo, indicando la cantidad de días, semanas o meses que tomará el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, hasta el término del mismo.

De igual forma, se obliga a que, en el caso de que se contraten varios productos o servicios simultáneamente, o que el producto o servicio principal pueda llevar aparejado la contratación de otros productos o servicios conexos, debe insertarse un anexo en que se identifiquen cada uno de los productos o servicios, debiendo ser aprobados expresa y separadamente cada uno de dichos productos y servicios conexos por el propietario mediante su firma en el mismo.

Frente al tema, el diputado Gonzalo Winter (IND) sostuvo que “habría mucho abuso desde las empresas que instalan los ascensores en los edificios, en donde dejan lo que se llaman las ventas atadas hacia la comunidad que es copropietaria de un edificio y este proyecto intenta regularlo. También estableciendo una modificación con respecto al domicilio pertinente para las contingencias”.

Igualmente, el parlamentario José Manuel García (RN) argumentó que, “hoy, hay un tremendo problema con las certificaciones de los ascensores y por eso hoy estamos tratando de corregir la ley”.

En esta línea, argumentó que “cuando se instala un ascensor a los dos años se hace la primera revisión y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas”.

Opiniones de Especialistas

Según comentó Gustavo Lagos, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Vertical, lo que se está planteando en esta modificación son temas más bien económicos que técnicos. En esta línea, argumentó que les interesa seguir trabajado en la ley, en las normas y reglamentos. "Que todo rija y siga vigente, porque hoy no está 100% vigente”, comentó.

En este sentido, sostuvo que mucho del desarrollo de la ley y del trabajo que se está haciendo hoy día no está cien por ciento fluyendo. "Es decir, lo que acordamos con la Comisión es que falta más trabajo para que la ley sea eficiente y funcione", puntualizó.

En tanto, Humberto Miranda, presidente de Certificadores Nacionales de Transporte Vertical, remarcó que el proyecto parte por un tema que no los atañe como certificadores. "Sin embargo, creemos que es una súper buena instancia para plantear los problemas que se presentan en el rubro, particularmente en la aplicación de lo que es la certificación que partió en términos prácticos, a partir de marzo del año pasado, y que ha sido bastante dificultosa por varios temas, tanto técnicos como normativos y legales", especificó.