Volver
Publicado 18/04/2018 11:18:25

Ejecutivo presentó indicaciones a proyecto sobre migraciones

El Ministro Andrés Chadwick y Subsecretario Rodrigo Ubilla dieron a conocer los alcances de las indicaciones formuladas al proyecto de ley en trámite en la Comisión de Gobierno Interior. En el debate se centraron en aspectos tales como la igualdad de derechos y obligaciones y los derechos laborales de los extranjeros migrantes.

El Ministro Andrés Chadwick y Subsecretario Rodrigo Ubilla dieron a conocer los alcances de las indicaciones formuladas al proyecto de ley en trámite en la Comisión de Gobierno Interior. En el debate se centraron en aspectos tales como la igualdad de derechos y obligaciones y los derechos laborales de los extranjeros migrantes.

Migración segura, ordenada y regular es el objetivo del Gobierno con respecto al proyecto de ley sobre migración y extranjería (boletín 8970), cuyas indicaciones fueron expuestas ante la Comisión de Gobierno Interior por los titulares de Interior, el Ministro Andrés Chadwick y el Subsecretario Rodrigo Ubilla.

En el texto legal se indica que el Estado promoverá acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, velando por la persecución de quienes cometan estos delitos, en conformidad con la legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia y que se encuentren vigentes.

Asimismo, se plantea que el Estado promoverá que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país y para el desarrollo de sus actividades, en conformidad con la legislación nacional.

En relación al debido proceso, se explica que el Estado asegurará a los extranjeros un procedimiento e investigación racional y justo para el establecimiento de las sanciones contenidas en esta ley, de conformidad a los derechos y garantías que les confiere la Constitución Política de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado y que se encuentren vigentes.

Además, se subraya el respeto y promoción de los derechos humanos del migrante, consagrados en la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, de los que son titulares los extranjeros con independencia de su situación migratoria.

Por último, entre otras consideraciones, la iniciativa crea el Servicio Nacional de Migraciones, encargado de ejecutar y colaborar con el Ministerio del Interior y Seguridad Publica en la realización de políticas en materia de extranjería y migración.

Reacciones

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, estimó que la sesión estuvo orientada a consultas muy importantes, que permiten informar. "Estamos en una etapa en que es tremendamente importante que la información llegue a toda la población migrante sobre su derecho a la regularización como los controles que hemos establecido”, especificó.

En esta línea, acotó que se va a trabajar los días dos y tres de mayo próximos, en dos sesiones para este efecto, para entrar a las audiencias que han sido solicitadas. "Hay una variada solicitud de audiencias que va a recibir la comisión. A nosotros nos interesa participar y escuchar para entrar al trámite del proyecto. Acuérdense que este proyecto está con una urgencia simple de 30 días para poder ser despachado de la comisión”, comentó.

La presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Daniela Ciccardini (PS), subrayó que “queremos avanzar en regular la migración; en querer resolver el problema que hoy día se genera en nuestro país a propósito de la poca fluidez en los actos administrativos; en cómo tenemos una legislación bastante precaria, antigua y que no se ajusta a la realidad. ¡Qué duda cabe de querer avanzar en aquello! Hay un compromiso y si tenemos que sentarnos a dialogar con los otros parlamentarios de oposición lo vamos hacer”.

“No vamos a permitir que el Ministro y, en este caso el Ejecutivo, este reaccionando sobre la marcha, que esté improvisando a través de estos actos administrativos y, que sin duda, genera un desorden y una desesperación por parte de los inmigrantes… Yo quiero decir hoy día que las colas de extranjería, de los consulados de distintos países han colapsado”, remarcó.

La diputada Catalina Pérez (RD) señaló que “se ha conformado la mesa de trabajo ciudadana por las migraciones. Hemos tomado la iniciativa del Frente Amplio, sin embargo, hemos hecho la convocatoria a toda la oposición a conformar una mesa de trabajo”.

“Hoy día, lamentablemente, la miopía, la tozudez del Gobierno va a producir no solamente el aumento de la irregularidad, sino que también va abrir la puerta a la trata de personas en Chile. Ya se ha demostrado en Chile que las visas consulares no son el modo de regular la migración en nuestro país. Tuvimos experiencia en ello con, por ejemplo, las visas otorgadas a República Dominicana. Creemos que los decretos no son la forma en la que debemos trabajar hoy día el tema de la migración. Creemos, además, que si seguimos viendo la migración como un problema, entre comillas, de ingreso y salida del país, lamentablemente, no se le da el tratamiento que no solamente los inmigrantes necesitan, sino que también las familias de chilenos que deben lidiar con la migración sin políticas públicas que los respalden”, puntualizó.

Incentivo al retiro

En otra materia, la Comisión aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales (boletín 11570).

De esta forma, se busca establecer mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios y las funcionarias que están en edad de pensionarse, propiciando el desarrollo de la carrera del resto del personal municipal.

Esto permitirá que hasta 10.600 funcionarios municipales se vean beneficiados por el plan de retiro voluntario que contempla el presente proyecto de ley.