Volver
Publicado 18/04/2018 16:00:26

Excanciller Heraldo Muñoz expuso principales hitos de su gestión ministerial

Ante la Comisión de RR.EE, Muñoz realizó un balance de la política exterior chilena en los últimos cuatro años. Además, la instancia suscribió una declaración en la que rechaza el uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria.

Ante la Comisión de RR.EE, Muñoz realizó un balance de la política exterior chilena en los últimos cuatro años. Además, la instancia suscribió una declaración en la que rechaza el uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria.

El excanciller Heraldo Muñoz expuso ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados los principales hitos de su gestión ministerial.

El exsecretario de Estado agradeció a los parlamentarios el respaldo del Congreso para concretar leyes, como la del voto de los chilenos en el exterior o la que modernizó la operatividad de la cancillería, tras 27 años de espera.

A ello, sumó logros en materia de conservación de áreas marinas y la concreción de la Alianza del Pacífico, a través del denominado TPP 11.

Heraldo Muñoz se dio tiempo, además, para resaltar el apoyo de los diputados en todo el proceso de la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Cuando está en juego la soberanía nacional se remarca aún más la necesidad de una política de Estado y eso fue algo que fue subrayado por los parlamentarios y donde hubo un trabajo muy fluído entre el ejecutivo y el Congreso durante estos cuatro años y eso lo tuve, tanto con parlamentarios de oposición como de Gobierno”, destacó.

El presidente de la Comisión, Vlado Mirosevic (PL), destacó “la defensa de los derechos humanos” hecha por la cancillería.

“Hay varias cosas que destacar: Chile colaboró y fue observador del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, ayudó mucho en ese proceso y, por otra parte, en materia de derechos humanos, Chile tuvo una participación activa y de condena a la vulneración de esos derechos que están ocurriendo actualmente en Venezuela”, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) valoró la solidez de la exposición, que abarcó una multiplicidad de aspectos.

“Se trataron las gestiones que el desarrolló durante este periodo, se vieron enfocadas principalmente al tema de las relaciones internacionales, sobre todo a nivel económico, con tratados de libre comercio, relaciones con Asia-Pacífico, etc., por lo que quedamos muy satisfechos”, concluyó.

En otro orden, la Comisión de RR.EE. suscribió una declaración pública que rechaza “el uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, al margen de las Naciones Unidas y sin consulta a sus respectivos parlamentos, lo que constituye una grave transgresión al derecho internacional”.