Noticias

Ministro de Educación abrirá las audiencias de la Comisión Investigadora del CAE

Publicado el 16 de mayo del 2018

El Secretario de Estado se presentaría en la sesión del próximo 28 de mayo, cita a la cual también estarán invitados el Subsecretario de Educación, el director ejecutivo de la Comisión Ingresa y el titular de la Dirección de Presupuestos. Además, se espera recibir el testimonio de las autoridades de la época en que se creó este crédito, entre ellas, del expresidente Ricardo Lagos.

En su segunda sesión, tras constituirse el pasado miércoles 9 de mayo, la Comisión Especial Investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) definió su programa de trabajo y el listado de invitados que comenzarán a entregar su testimonio a partir del próximo lunes 28 de mayo.

Para esta primera cita de audiencias se encuentran invitados el Ministro y el Subsecretario de Educación, Gerardo Varela y Raúl Figueroa, respectivamente; junto a Tomás Bayón, director ejecutivo de la Comisión Ingresa, y a Rodrigo Cerda, titular de la Dirección de Presupuestos e integrante de la Comisión Ingresa.

En dicha sesión se espera analizar con los invitados los contratos suscritos; la cantidad de deudores y morosos, así como sus características (edad, sexo, quintil socioeconómico); montos de los cobros, deudas, recompras y sobreprecios; datos sobre las cobranzas y la administración de los créditos; respecto de los cobros de garantías y la relación entre Estado, cancos y estudiantes que contraen créditos; y las condiciones del Crédito con Aval del Estado, en relación al sistema financiero en general.

La Comisión que preside la diputada Camila Rojas (IA) contempla, para el miércoles 30 de mayo, continuar analizando los citados temas con Christian Larraín, ingeniero comercial y exdirector de la Comisión Ingresa; de Fernando Gillmore, ingeniero comercial y MBA London Business School; de Pablo González, académico DII y miembro del Centro de Sistemas Públicos; y de Eric Parrado, ex cabeza de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Para las siguientes sesiones se considera recibir el testimonio de Hernán Frigolett, Tesorero General de la República; de Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; a representantes del gremio de los bancos; académicos e investigadores de universidades, centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se espera abordar otras aristas con el Servicio Nacional del Consumidor, los demandantes del CAE, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, representante de CFT e IP y de la Comisión Nacional de Acreditación.

Finalmente, entre otras varias personas, se contempla tener un diálogo con las autoridades públicas de la época en la cual se creó el CAE, entre ellas: Sergio Bitar, exministro de Educación; Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda; Alejandra Contreras, exdirectora de la Comisión Ingresa; Pilar Armanet, ex DIVESUP; y Ricardo Lagos, expresidente de la República (mediante cuestionario).