Volver
Publicado 18/05/2018 16:00:00

[RESUMEN] Esta semana en la Cámara de Diputados

Presentamos un resumen de lo más destacado del trabajo legislativo en Sala y Comisiones de los días 14 al 17 de mayo.

Presentamos un resumen de lo más destacado del trabajo legislativo en Sala y Comisiones de los días 14 al 17 de mayo.

Trabajo en Sala

  • Hospital Padre Hurtado: En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto (boletín 11484) que permite el traspaso del establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y delega facultades para la modificación de las plantas de personal del citado servicio.

    El texto fue aprobado por la Sala de la Cámara en su último trámite legislativo, por 144 votos a favor y tres abstenciones.


  • El personal del Hospital Padre Alberto Hurtado se traspasará a dicho servicio, de pleno derecho, quienes se regirán por el estatuto de personal y régimen de remuneraciones que se aplique al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

  • Uso medicinal de cannabis: La Sala aprobó, y remitió al Senado, el proyecto que regula el uso medicinal de la cannabis (boletín 11327), que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que, "tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento".

    Dicha prescripción médica deberá indicar también "el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión”.


  • Captura de Jibia: La Sala aprobó, en general, por 99 votos a favor, 18 en contra y diez abstenciones, el proyecto (boletín 9489) que regula la captura de la jibia.

    El texto, que fue devuelto a la Comisión de Pesca para el análisis de las indicaciones presentadas, define que la especie Dosidicus gigas o Jibia, solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier sistemas como el de arrastre, que utiliza la pesca industrial.

    Los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.


  • Trabajo en Comisiones

  • Comisión de Salud : La instancia inició el estudio del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de permitir la eutanasia, haciendo efectiva la autonomía de las personas en caso de enfermedades terminales (boletín 9644). Expusieron en la sesión la Subsecretaría (s) de Salud Pública, Silvia Santander; el Jefe de la Unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Miguel Kottow; y Freddy Maureira, quien expuso la situación personal que enfrentó con su hija Valentina.


  • Comisión de Hacienda: La comisión realizó una jornada temática para debatir sobre las denominadas criptomonedas, encuentro en que participaron expertos, autoridades gubernamentales y representantes de empresas vinculadas al sector.


  • Comisión de Minería: El grupo legislativo aprobó, en general, el proyecto que modifica la ley N° 20.571, con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país (boletín 8999).


  • Comisión Investigadora de la Operación Huracán: La instancia recibió los testimonios de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, la machi Francisca Linconao y a Víctor Queipul, quienes se vieron involucrados en la investigación que posteriormente fuera caratulada como un montaje.