Volver
Publicado 23/05/2018 11:09:55

Exdiputado y exsenador Antonio Horvath falleció víctima de un cáncer linfático

El exparlamentario representó a la región de Aysén desde 1990, entre sus cargos como diputado y como senador, y en agosto del año pasado anunció que no iba por la reelección debido a su delicado estado de salud. Entre sus últimas actividades públicas estuvo la sesión de despedida realizada en el Senado, el pasado 7 de marzo, en donde agradeció a quienes sirvieron con él en sus 28 años de labor legislativa.

El exparlamentario representó a la región de Aysén desde 1990, entre sus cargos como diputado y como senador, y en agosto del año pasado anunció que no iba por la reelección debido a su delicado estado de salud. Entre sus últimas actividades públicas estuvo la sesión de despedida realizada en el Senado, el pasado 7 de marzo, en donde agradeció a quienes sirvieron con él en sus 28 años de labor legislativa.

Este miércoles se anunció el fallecimiento del exdiputado y exsenador Antonio Horvath Kiss, a los 68 años de edad, afectado por un cáncer linfático, hecho que fue lamentado por la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Maya Fernández (PS), así como por otros legisladores de la Corporación.

Antonio Horvath -ingeniero civil de profesión- fue diputado por la región de Aysén entre 1990 y 1994. Posteriormente, lanzó su candidatura a senador ejerciendo en dicho cargo hasta marzo de este año, tal como había anunciado en agosto de 2017, debido a su delicado estado de salud.

Tras ser diagnosticada su enfermedad hace un año, dejó de asistir durante el último período a las sesiones parlamentarias, siendo la sesión de despedida del Senado, el pasado 7 de marzo, una de sus últimas actividades públicas. “Uno no viene a despedirse, sino a agradecer habernos conocido y, después de 28 años de labor parlamentaria, decir que se hizo algo y que el fruto está en las leyes y en el compromiso por el servicio público”.

Su yerno, el abogado Mauricio Daza, en conversación con CNN Chile, indicó que en el exparlamentario falleció en la madrugada de hoy en la clínica de la Universidad Católica, en compañía de su hija y en un ambiente tranquilo y de paz.

Periodos parlamentarios

En diciembre de 1989 fue electo diputado independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la XI Región de Aysén (periodo legislativo 1990-1994), por el entonces distrito 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

En diciembre de 1993 fue electo senador independiente por el Pacto Unión por el Progreso de Chile, XI Región de Aysén correspondiente a la Decimaoctava Circunscripción Senatorial (período legislativo 1994 a 2002).

En diciembre de 2001, obtuvo su reelección como independiente dentro del Pacto Alianza por Chile por la misma Circunscripción, (período legislativo 2002 a 2010).

En las elecciones parlamentarias de 2009 fue reelecto por la misma Circunscripción, periodo 2010 a 2018.

Reseña biográfica

Antonio Horvath nació el 3 de enero de 1950, en Santiago. Es hijo de Antonio Horvath Sumi y Adele Kiss Farkas. Era casado y padre de cinco hijos: Antonio, Valentina, Karina, Tomás y Matías.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus de Santiago y los secundarios, en los Sagrados Corazones de Alameda, establecimiento del que egresó en 1967. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó carreras paralelas: Bellas Artes, entre 1969 y 1973, e Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que se tituló en 1975 con la tesis “Problemas de Ingeniería con Hielo, Nieve y Escarcha”. En 1984, realizó un posgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente recibiendo el grado de Máster en Ciencias de la Ingeniería en la Purdue University, en Estados Unidos.

En el ámbito profesional, entre 1974 y 1976, trabajó como ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad. A partir de ese último año y hasta 1983, fue designado director Regional de Vialidad en Aysén, donde estuvo encargado del Camino Longitudinal Austral, fijando su residencia en la zona.

En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.

Es cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Ha participado en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Trayectoria política y pública

En marzo de 2003, ingresó al Partido Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente el mismo año. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2013 renunció a la colectividad política y pasó a formar, junto a los senadores Carlos Cantero Ojeda y Carlos Bianchi , el movimiento Democracia Regional.


Foto: prensa Senado.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>