Volver
Publicado 25/05/2018 12:00:00

Medio Ambiente aprobó en general proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares

La iniciativa viene a responder a la urgencia de proteger los glaciares y de plasmar en el Código de Aguas la clara prohibición de otorgar derecho de aprovechamiento de aguas sobre ellos.

La iniciativa viene a responder a la urgencia de proteger los glaciares y de plasmar en el Código de Aguas la clara prohibición de otorgar derecho de aprovechamiento de aguas sobre ellos.

Tras las exposiciones de representantes de la Dirección General de Aguas y Greenpeace, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (boletín 11597).

La propuesta legal fue presentada a la Cámara el pasado 24 de enero de 2018 por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Raúl Saldívar (PS) y Camila Vallejo (PC), además de los exdiputados socialistas Luis Lemus, Daniel Melo y Clemira Pacheco.

Dentro de sus antecedentes normativos, el texto describe que, lamentablemente, el mercado del agua que rige en nuestro país ya está empezando a afectar nuestros glaciares. Así, prosigue, han surgido silenciosamente empresas privadas que están aprovechando el recurso glaciar para obtener ganancias privadas.

En un contexto de escasez hídrica, la moción señala que, donde los glaciares juegan un rol esencial en la conservación del recurso, empresas como “Ice Swan” embotellan agua proveniente de glaciares y ventisqueros de la Patagonia Chilena, específicamente del glaciar Queulat, en la región de Aysén, vendiéndola como un artículo de lujo en el extranjero.

En esa línea, los autores del proyecto manifiestan que si bien existen iniciativas legislativas que buscan proteger los glaciares de forma íntegra y más completa, donde, además, ha habido consenso en torno a que es necesario prohibir el otorgamiento de derecho de aprovechamiento de aguas sobre glaciares, tales como el proyecto que establece una ley de protección y preservación de glaciares, o el que reforma el Código de Aguas, no ha existido la voluntad política para convertir dichas iniciativas en leyes de la República.

Por lo anterior, agregan que la presentación de este proyecto viene a responder a la urgencia de proteger los glaciares y de plasmar en el Código de Aguas la clara prohibición de otorgar derecho de aprovechamiento de aguas sobre ellos.

La instancia, presidida por la diputada Catalina Pérez (RD), fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 28 de mayo.