Volver
Publicado 06/07/2018 14:00:00

Diputados de Medio Ambiente inician estudio de mociones que prohíben la utilización de envases plásticos

La Comisión abrió el debate con la exposición de la Fundación Basura, quienes llamaron a desincentivar el consumo de plásticos desechables de un solo uso.

La Comisión abrió el debate con la exposición de la Fundación Basura, quienes llamaron a desincentivar el consumo de plásticos desechables de un solo uso.

Tratar la cultura de lo desechable y atacar los plásticos de un solo uso fue lo que planteó la Fundación Basura ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en el marco del debate de dos mociones que buscan prohibir la utilización de envases plásticos.

La primera iniciativa busca prohibir la utilización de envases plásticos no degradables en el comercio (boletín 11651), mientras que la segunda, la utilización de envases y embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final (boletín 11802).

Sobre ambos proyectos de ley ahondaron los representantes de la Fundación Basura, quienes, entre otros aspectos, llamaron a desincentivar el consumo de plásticos desechables de un solo uso. Así lo explicó Macarena Guajardo, directora ejecutiva de la Fundación.

“Creemos que Chile está haciendo buenos esfuerzos por buscar una gestión sustentable de residuos, en lo que concierne a la Ley de Fomento al Reciclaje y responsabilidad extendida del productor, y creemos, al mismo tiempo, que hay un vacío o una oportunidad en la parte preventiva, es decir, en la prevención de la generación de los residuos, por lo que es ahí donde creemos que hay un trabajo que hacer, en términos de regular el consumo de plásticos desechables de un solo uso”, expresó.

La presidenta de la instancia, diputada Catalina Pérez (RD), señaló que se pretende coordinar a todos los actores, con el fin de pensar un sistema de producción amigable con el medio ambiente.

“Estas son dos mociones que van en el sentido de trabajar el plástico, pero, sobre todo, trabajar lo de un solo uso, que son lo que hoy día nos está preocupando y llamando a la acción desde la Comisión, es por eso que contamos con estos primeros expositores y esperamos también contar con la industria”, comentó.

La parlamentaria señaló, además, que se buscará refundir ambas iniciativas, mientras la Comisión se encuentra a la espera de conocer la opinión del Ejecutivo en esta materia.