Noticias

Denuncian irregularidades en direcciones de obras de Valparaíso y Viña del Mar

Publicado el 09 de julio del 2018

Fundación "Defendamos la Ciudad" asegura que se están produciendo una serie de situaciones, a lo menos anómalas, en la visación de permisos de construcción que favorecerían directamente a las inmobiliarias.

Por casi dos horas, la Fundación “Defendamos la Ciudad” expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para denunciar una serie de presuntas irregularidades cometidas por los directores de obras de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, en el otorgamiento de permisos de construcción.

Según la agrupación, dichos funcionarios cometieron omisiones e infracciones para favorecer al menos 40 proyectos inmobiliarios en ambas comunas, durante los últimos dos años, situación que se estaría replicando en otras ciudades del país, según explicó su presidente, Patricio Herman.

“Con el ardid de que no saben calcular, proyectar o no saben leer una ordenanza general o no comprender las circulares que emite la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda, muchos directores de obras cometen errores; porque así se dice en Chile, para permitir que los solicitantes de permisos puedan construir más altura y más volumen”, precisó.

Para los diputados Pablo Kast (EVO ) y Osvaldo Urrutia (UDI), el tema debe ser investigado, puesto que, de confirmarse los hechos denunciados, se estaría incurriendo en faltas de dos tipos: ilegalidades dolosas y falencias reglamentarias derivadas de vacíos legales.

“Hay un vacío en cuanto a la discrecionalidad que muchas veces tienen los directores de obras para que existan edificios que no tienen un sentido común para los vecinos y que se exceden en el impacto de su entorno”, planteó Kast .

En tal sentido, Urrutia sostuvo que “si hay errores de interpretación de la norma es porque la norma no es clara y es ahí donde entra el papel de los diputados para perfeccionar la norma, quitarle todo grado de discrecionalidad y hacerla lo más clara posible para que no se vuelvan a cometer errores de esta naturaleza”.

Para el diputado Rodrigo González (PPD), los hechos denunciados son particularmente graves, razón por la cual pidió al organismo las copias de las querellas ingresadas en tribunales.

El parlamentario dijo estar dispuesto a hacerse parte en estas acciones judiciales, agregando que “esta situación que está escalando y que es de carácter nacional podría dar espacio incluso a una comisión investigadora para que se evalúe en forma sistemática cuánto de las normas de vivienda y urbanismo del país no se están cumpliendo”.

Cabe recordar que en mayo pasado la fundación “Defendamos la Ciudad” se querelló contra los directores de obras de Viña del Mar y Valparaíso por el delito de prevaricación administrativa, el cual se encuentra en etapa de investigación.