Noticias

Ministro de Justicia expuso en Comisión sobre Mutualidades de las Fuerzas Armadas

Publicado el 11 de julio del 2018

El secretario de Estado dio cuenta de las facultades fiscalizadoras que tiene la cartera en este ámbito, exposición que generó discrepancias entre los parlamentarios.

Hasta la Comisión encargada de investigar la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública concurrió el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Secretario de Estado dio cuenta del seguimiento y las medidas que puede adoptar la cartera que dirige para fiscalizar estas entidades, particularmente tras la exposición hecha la semana pasada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien confirmara un “gran desorden” en materia contable, que compromete 23 mil millones de pesos y que, a su juicio, debe ser mejorado por la institución.

Al respecto, Larraín aclaró en su exposición que más allá de la complejidad de los hechos, hay ámbitos de fiscalización que no son competencia del Ministerio, lo que fue cuestionado por el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS).

El legislador lamentó que el titular de la cartera confirmara que “no van a fiscalizar a esta corporación privada, que ha sido fuertemente cuestionada por la Contraloría, por la falta de 23 mil millones de pesos vinculados a la Dirección de Bienestar, por pagar sobresueldos a todos los generales directores de las últimas décadas de manera ilegal y también por estar siendo administrada por funcionarios en servicio activo”.

“Nos vinieron a decir acá que no van a fiscalizar y eso es una mala noticia para el país y para el Estado de Chile”, precisó.

Una óptica distinta planteó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien señaló que el Ministerio ha actuado correctamente, en los ámbitos que por ley le corresponden.

“Hay algunos que presumen que acá podría haber delito, eso todavía no ha sido confirmado. El Ministerio ha hecho investigaciones dentro de las facultades que a él le corresponden por tratarse de instituciones sin fines de lucro, no obstante es una investigación acotada por lo que hay otros organismos como el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público a los cuales se les ha hecho llegar los antecedentes para establecer si aquí hay delito o no”, puntualizó el legislador.

Cabe recordar que la instancia investigadora fue constituida con el objeto de analizar los actos de la administración del Estado en relación a la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como eventuales irregularidades u omisiones en su fiscalización.