Volver
Publicado 11/07/2018 9:15:00

Continúa trámite de proyecto que aumenta la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename

La Comisión de Constitución de la Cámara recibió al ministro de Justicia para conocer mayores antecedentes sobre las indicaciones que el Ejecutivo contempla enviar para esta iniciativa.

La Comisión de Constitución de la Cámara recibió al ministro de Justicia para conocer mayores antecedentes sobre las indicaciones que el Ejecutivo contempla enviar para esta iniciativa.

Uno de los objetivos de la sesión era lograr el cierre del debate para avanzar en la votación en general del proyecto de reforma a la Ley 20.032, que establece un Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), y su régimen de subvención. Sin embargo, las visiones encontradas de los parlamentarios impidieron este propósito.

Una iniciativa que lleva cuatro meses de tramitación. Tiempo excesivo según comentó uno de los integrantes de la comisión de Constitución, diputado Luciano Cruz- Coke (Evopoli), quien considera que la iniciativa está muy atrasada en su debate.

“No puede ser que para votar un proyecto en general se tomen cuatro meses y se esté permanentemente generando alguna intervención, algún tipo de resquicio para no votar un proyecto tan sencillo como es aumentar la subvención del Sename. Cuando han venido instituciones colaboradoras a señalar que con la subvención que existe actualmente no les alcanza siquiera para cubrir el 40 o 50 %", remarcó.

En ese plano, llamó a sus colegas a agilizar el debate. "La gente quiere que solucionemos esto. Evidentemente un proyecto en particular no soluciona todo el problema que existe en el Sename, sin duda, pero es un gran avance y espero que lo podamos votar en general", agregó.

Algunos parlamentarios manifestaron sus reparos a la iniciativa que otorga mayores subvenciones considerando las últimas informaciones que dicen relación con la muerte de personas a cargo de centros dependientes de este servicio.

Uno de ellos, el diputado Tomas Hirsch (PH), solicitó información mediante oficio acerca de esta materia y señaló que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, le habría comunicado que no recibió estos oficios.

“Yo no tengo porque dudar de su palabra. En todo caso, me parece una situación bastante grave que vamos averiguar qué ha pasado, puesto que los enviamos el día 12 de abril. Se cumplen ya tres meses”, puntualizó.

El parlamentario señaló que, más allá de eso, se ha actuado de buena fe y con mucha responsabilidad para tener un buen proyecto de ley, ya que se trata de un tema que interesa a todos de manera transversal.

“Le pedimos en su momento al ministro de Justicia que ingrese indicaciones al proyecto. En esta sesión nos ha contado las indicaciones, pero no las han ingresado y es fundamental que estas indicaciones estén para modificar justamente el proyecto original”, evaluó.

De acuerdo a lo señalado por el diputado, de ser entregadas las indicaciones del Ejecutivo en la sesión de este miércoles 11 de julio, habría total disponibilidad para votar en general la iniciativa.