Noticias

Comisiones de Hacienda y Trabajo aprobaron en general proyecto de ingreso mínimo mensual

Publicado el 08 de agosto del 2018

El debate, que contó con la participación de los titulares de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia, continuará el próximo lunes 13, oportunidad en que se espera que el Ministro Felipe Larraín entregue una propuesta de perfeccionamiento a la iniciativa legal.

Un importante paso dio el proyecto de (boletín 11971) de reajuste de ingreso mínimo mensual, tras haber sido aprobada su idea de legislar por 14 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal, que incrementa de 276.000 a 283.500 pesos el monto del salario mínimo, comenzó a ser debatida el martes 7, solo horas después de haber sido ingresada a trámite legislativo a la Cámara, contando en la oportunidad con las exposiciones del Ejecutivo y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En la presente jornada, el debate continuó con las consultas de los integrantes de la instancia parlamentaria y con las respuestas que a ellas dieron los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Entre los temas abordados estuvieron presentes la política laboral del actual Gobierno, el significado real para los trabajadores del incremento salarial y el impacto ocasionado por los avances tecnológicos y por la ola migratoria de que nuestro país ha sido objeto en los últimos años.

Pero claramente, uno de los puntos centrales giró en torno a la petición de los legisladores por incrementar el monto y llegar, idealmente, a 300 mil pesos, solicitud a la que se comprometió a responder el ministro Larraín en la sesión especial que se realizará el próximo lunes 13 de agosto.

Reacciones

El oficialismo manifestó su interés de incrementar la cifra y, como expresaron los diputados Patricio Melero (UDI) y Alejandro Santana (RN), la idea es obtener una respuesta favorable el próximo lunes, respecto al monto esperado de los 300 mil pesos y al plazo en que este podrá ser viable de aplicar en 2019.

El presidente del grupo parlamentario, Pablo Lorenzini (DC), quien apoyó la idea de legislar junto al oficialismo, dijo que la bancada DC espera un gesto del Ejecutivo y que no transarán su voto si el próximo lunes no se llega con la respuesta requerida y que pasa por alcanzar los 300 mil en enero de 2019.

Los diputados Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD), criticaron el actual guarismo del proyecto, que se estima aumenta la desigualdad, así como el apoyo de parlamentarios DC a la idea de legislar. Asimismo, se refutó la actitud presentada por la autoridad de Hacienda en las Comisiones Unidas.

Finalmente, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, refutó el resultado y sostuvo que la decisión que ahora está en manos de los parlamentarios debe considerar que la propuesta planteada por el Ejecutivo no avanza en superar la línea de la pobreza.