Volver
Publicado 09/08/2018 9:30:00

Comandante en Jefe de la Armada expuso en Comisión Investigadora sobre Mutualidades

El almirante Julio Leiva detalló que el Consejo Directivo está conformado por ocho civiles y dos integrantes de la Armada, entre los que se encuentra él, por lo que, según señaló, no existe posibilidad de que la jerarquía de estos dos miembros de la institución condicione las decisiones de este grupo.

El almirante Julio Leiva detalló que el Consejo Directivo está conformado por ocho civiles y dos integrantes de la Armada, entre los que se encuentra él, por lo que, según señaló, no existe posibilidad de que la jerarquía de estos dos miembros de la institución condicione las decisiones de este grupo.

Esta vez fue el turno del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien junto a una delegación de esta institución asistió a la Comisión que indaga en la operación y eventuales irregularidades en las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas.

La autoridad detalló que el personal de la Armada de Chile se encuentra asegurado en la actualmente denominada “Mutual de Seguros de Chile”, por casi un siglo, rigiéndose por normas legales y por sus estatutos, los que, al igual que sus posteriores modificaciones, fueron aprobados en cada oportunidad por el Ministerio de Justicia y sujetos a control de la legalidad de la Contraloría General de la República (CGR).

Esta es la única mutual en Chile que, además del personal de las FF.AA., asegura a terceros ajenos a esta, por lo que, en su estructura, administración y relación con la Armada, posee características propias diversas de las otras mutualidades y permite aseverar que se rige por las normas propias de las compañías de seguros y no por las del Código Civil.

En este sentido, comentó que la mutual cuenta con un Consejo Directivo en que participan el Comandante en Jefe de la Armada y el director general del Personal de la Armada, lo que tiene suficiente fundamento legal y estatuario y garantiza el resguardo de los intereses de los asegurados de la Armada de Chile.

En relación a esto, subrayó que la existencia de un directorio compuesto por diez miembros, ocho de los cuales son civiles y solo dos son oficiales generales en servicio activo, es garantía de que no existe posibilidad alguna de que la Comandancia en Jefe de la Armada pueda, en virtud del carácter jerarquizado y disciplinado de las FF.AA., controlar las decisiones del directorio.

En declaraciones posteriores a la Comisión, el Comandante en Jefe de la Armada expuso su satisfacción tras participar de la instancia legislativa, ya que le permitió explicar en forma clara las particularidades de la mutual asociada a la Armada, respecto de otras mutualidades.

“La Mutual de Seguros de Chile es una mutual que lleva 100 años con nuestra institución. Estamos dando cumplimiento a la ley y estamos estableciendo cuales son las especificidades que hacen necesario que esto se mantenga bajo cualquier circunstancia de acuerdo a algunos montos que estén establecidos con la institución y la mutualidad", acotó.

Dijo que han demostrado que todos los procesos que se llevan se realizan en forma transparente. "Hemos respondido todas las preguntas que se nos han hecho desde el Ministerio de Justicia y estamos siendo auditados y permanentemente fiscalizados por la Comisión del Mercado Financiero”, agregó.

En una apreciación en general a las mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Orden, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), considera que existe un conjunto de vicios que aún no se pueden determinar a ciencia cierta.

“Uno de los cuestionamientos es el pago a personal en servicio activo que trabaja en estas mutualidades, que reciben una distribución de utilidades. Parte de los excedentes de la gestión van a su propio patrimonio siendo funcionarios en servicio activo. Esta es una situación que está prohibida por la Ley de Corporaciones, estos cargos deben desempeñarse gratuitamente no son empresas con fines de lucro y los sin fines de lucro se expresan precisamente en que los que dirigen desempeñan sus cargos gratuitamente y esto no ocurre acá", planteó.

Indicó que han tratado de averiguar cuánto es lo que han recibido por concepto de esta distribución de excedentes en las mutualidades de Carabineros, del Ejército y la Fuerza Aérea y también de la Armada, siendo negada dicha información por los comandantes en jefe y generales directores. "Nadie sabe cuánto es los que han recibido en el pasado por concepto de distribución de excedentes de estas mutualidades. Es el secreto mejor guardado pese a todas las iniciativas de fiscalización”, enfatizó.

Desde el punto de vista del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), han quedado claras las diferencias radicales entre las mutuales del Ejercito, Carabineros y la Armada, donde esta última institución ha entregado toda la información que le ha sido requerida por el Ministerio de Justicia y que ha sido auditada.

Recordó que la mutual de la Armada migró hacia una compañía de seguros y que hoy día no es la Armada ni el Comandante en Jefe quien administra la compañía, sino que solo representa en su directorio a aproximadamente el 30% de los afiliados que son funcionarios de la Armada, ya que quien dirige ese Consejo es un civil.

"Por lo tanto, a mí me parece que existe absoluta y total transparencia que hay diferencias radicales entre la situación de las mutualidades. Y es que la Armada ingeniosamente, hace muchos años, optó por transformar esta mutualidad en una compañía de seguro que se rige por las normas actuales de las compañías de seguro”, puntualizó.