Noticias

Comisión de Familia analiza proyecto que aumenta subvención que reciben instituciones colaboradoras del Sename

Publicado el 28 de agosto del 2018

La instancia, que se encuentra en su ciclo de audiencias, recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce.

La Comisión de Familia se encuentra analizando el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La iniciativa, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, fue discutida previamente por la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se buscó aunar criterios con el Ejecutivo, tal y como se pretende hacer en esta segunda instancia.

Para conocer la opinión de expertos, la Comisión recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, quien insistió en la necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”, explicó.

Para el diputado Luis Rocafull (PS) este reajuste no tiene que ver solo con poder mejorar la atención de los niños, sino que con lo que tiene que hacer el Estado para relacionar las instituciones colaboradoras con salud, educación y vivienda. “Lo que no queremos es que los niños se institucionalicen, sino todo lo contrario”, resaltó.

La diputada Carolina Marzán (PPD) explicó que la Comisión concuerda con los planteamientos de la Fundación Infancia, quienes han propuesto solucionar el problema de fondo que existe en Sename, más que inyectar nuevos recursos.

“Esto es una crisis, se arrastra desde hace mucho tiempo, y nadie ha sabido darle solución, entonces no estamos seguros si le inyectamos más dinero a estos organismos, porque necesitamos primero definir qué ha sucedido con los recursos y por qué los niños se siguen vulnerando”, indicó.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (RN) reiteró el compromiso que existe por parte de la instancia legislativa para sacar adelante los proyectos, principalmente, relativos a la infancia.

“Estamos avanzando un poco lento, porque tenemos bastante trabajo, pero esta Comisión tiene siempre la camiseta puesta por lo que es la infancia”, expresó.

La instancia continuará con su ciclo audiencias, previo a lo que será la discusión en particular del proyecto de ley.