Volver
Publicado 11/10/2018 11:00:00

Comisión aprueba en general proyecto que crea nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social

La iniciativa adecua las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social, las cuales ya no tendrán una lógica exclusivamente individual, sino que un enfoque familiar.

La iniciativa adecua las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social, las cuales ya no tendrán una lógica exclusivamente individual, sino que un enfoque familiar.

Por 10 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Desarrollo Social aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

La propuesta legal (boletín 11951) viene a transformar el actual Ministerio de Desarrollo Social, buscando avanzar hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad centrada, ya no solo en las personas, sino también en sus familias.

Para ello, según explicó el presidente de la instancia, diputado Jaime Naranjo (PS), se plantea dotar a la actual cartera ministerial de herramientas y prerrogativas que le permitan interactuar con las familias y conocer su realidad, de forma que el Estado pueda abordar eficazmente estas temáticas con un enfoque de familia, entendiendo al individuo en el contexto de su entorno, abandonando así la mirada de este como sujeto aislado.

“Creo que abordar el tema desde el punto de vista de las familias, entendiendo familia en las diversas formas que hoy día existen, le permite al Ministerio abordar de manera más íntegra el problema de la vulnerabilidad (…) En ese sentido, el pasado que hemos dado va en la dirección correcta, porque lo importante es valorar el giro que va a tener el Ministerio en relación al sujeto de su acción”, expresó el legislador.

La cartera, asimismo, incorporará a las familias dentro de quienes pueden acceder hoy a la información de programas sociales del Estado y otorgará una definición de este concepto solo para los efectos específicos de esta ley, que se centrará en la funcionalidad de la familia, "distinguiendo a esta principalmente como sujetos unidos por vínculos de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de naturaleza afectiva y de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos".

El diputado Andrés Longton (RN) señaló que la intención es incluir una amplia gama de conceptos, para que la familia no quede limitada a un grupo reducido, sino que sea un grupo amplio. “Eso es muy importante que quede definido y, además, complementarlo con que este proyecto apunte a fortalecer a la clase media”, indicó.

Las normas promovidas por la iniciativa legal buscan, también, orientar las funciones del nuevo Ministerio, de modo que atienda no solo la situación o problemática del individuo, sino que también la de su entorno familiar; al tiempo que agrega una nueva función que permite que la cartera pueda llevar a cabo acciones específicas para promover el fortalecimiento de la familia y el rol que esta cumple en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, trato digno y apoyo mutuo entre sus integrantes y propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

La Comisión fijo como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, el próximo 19 de octubre.