Noticias

Contralor General señala que contrato entre Corfo y SQM se ajusta a legalidad

Publicado el 22 de octubre del 2018

Ante la Comisión Investigadora, Jorge Bermúdez se refirió a la toma de razón del acuerdo entre ambas entidades para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

La Comisión Investigadora encargada de analizar los alcances del acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama recibió al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien se refirió a la toma de razón del contrato entre ambas entidades.

En la sesión, Bermúdez explicó que la Contraloría realizó un estudio de la legalidad de la actuación, ocasión en la que hizo observaciones de detalles a dicho contrato. “Nosotros hicimos un análisis jurídico y determinamos que se ajusta a la legalidad”, indicó.

Al mismo tiempo, aseguró que este tipo de vínculos carecen de regulación, ya que no contienen limitaciones mayores. “Aquí falta una ley que regule la minería no metálica (…) además de una institucionalidad, un poco más fuerte, que ayude a la fiscalización de este tipo de contratos”, sostuvo.

El presidente de la Comisión, diputado Esteban Velásquez (FRVS), valoró la intervención del Contralor y concordó en la falta de un marco legal y jurídico en la materia.

“Es rescatable que haya sido tan gráfico y tan insistente en manifestar el poco marco legal y jurídico que hay. Este es un llamado de atención que él le hace, en general, al Estado y a los organismos que correspondan”, acotó.

Asimismo, el parlamentario resaltó que “esto no es una casualidad. Creo que los diversos gobiernos, intencionalmente, no han dejado que haya institucionalidad al respecto, para que ocurra lo que hoy está pasando”.

El diputado Francisco Eguiguren (RN), en tanto, insistió en que se está frente a un contrato de gran precariedad, que deja al Estado chileno en una posición desfavorable.

“Este no fue un buen contrato para Chile, esto perjudica los intereses del país y, la verdad, es que quiero llegar al término de esta Comisión teniendo la certeza de por qué se cerró un contrato con tanta rapidez, dejando tanto cabo suelto”, recalcó el parlamentario.

Durante la sesión, el Contralor fue consultado también, por el número de fiscalizaciones que el organismo a su cargo ha realizado a Corfo, oportunidad en la que señaló que son ocho las auditorías efectuadas desde su gestión; pero ninguna había indagado en el cumplimiento de contrato, por lo que se mostró dispuesto a profundizar en ello si se le es solicitado.