Noticias

Comisión investigadora ANFP adjudica responsabilidades políticas al Ministerio de Justicia

Publicado el 29 de octubre del 2018

La instancia aprobó por unanimidad su informe final, en el cual se establecen falencias graves de fiscalización por parte de la cartera de Justicia que encabezaron los exministros Javiera Blanco y Jaime Campos.

La instancia se creó para fiscalizar “los actos de Gobierno realizados por los Ministerios del Deporte y Justicia y de todo órgano de la administración del Estado competente, respecto al caso de fraude en la ANFP en la época del mandato de Sergio Jadue y al efecto que tuvo su supuesta reestructuración posterior”.

Dicha investigación finalizó con la votación de las conclusiones que establecen responsabilidades políticas en las personas de los exministros Javiera Blanco y Jaime Campos, por la nula fiscalización realizada al ente rector del fútbol chileno, entre 2014 y 2018.

Así lo señaló el presidente de la instancia, diputado Jaime Mulet (FRVS), quien precisó que ambos personeros se negaron a asistir a la Comisión, pese a ser invitados en forma reiterada.

“La actuación del Ministerio de Justicia no estuvo a la altura; creemos que debió haber pedido en su momento la disolución de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por cuanto hubo hechos de extrema gravedad que no fueron investigados”, precisó.

Entre las principales medidas que propone la Comisión para evitar que estas irregularidades se repitan, está dotar al Ministerio de Justicia de mayores facultades a través de su departamento de fiscalización, ya que actualmente la cartera no cuenta siquiera con la dotación de personal suficiente como para llevar a cabo esta tarea, tal como lo explicó la diputada Karin Luck (RN).

"Como Comisión estamos pidiendo que el Ministerio si tenga esas facultades, al igual que el IND (Instituto Nacional del Deporte), para que no vuelva a pasar esto”, indicó la parlamentaria.

El documento, que además da cuenta de los delitos de corrupción cometidos por el hoy confeso Sergio Jadue, será puesto a consideración de la Sala de la Cámara en noviembre próximo.