Volver
Publicado 06/11/2018 10:00:00

Comisión de Cultura aprobó nombrar al Aeropuerto Internacional de Santiago como "Pablo Neruda”

El cambio de denominación del actual Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se efectuaría como una forma de homenajear al premio Nobel chileno.

El cambio de denominación del actual Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se efectuaría como una forma de homenajear al premio Nobel chileno.

Rendir homenaje, destacar y perpetuar la obra del premio Nobel chileno Pablo Neruda, pasando a llamar con su nombre al actual Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana, es el objetivo del proyecto (boletín 7998) aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La propuesta nació en moción por los diputados René Alinco (IND), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Guillermo Teillier (PC), junto a los exdiputados Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona, Alfonso De Urresti, Enrique Jaramillo, Denise Pascal y Alberto Robles.

Tal como exponen en el documento ingresado a trámite legislativo en octubre de 2011, Pablo Neruda tiene un reconocimiento nacional e internacional, que justifica plenamente que el Aeropuerto Internacional, puerta de entrada a Chile, lleve su nombre.

Para los parlamentarios, la obra y contribución de Pablo Neruda a nuestro patrimonio cultural exige que Chile la reconozca mediante este justo homenaje que significa darle el nombre de Pablo Neruda a nuestro Aeropuerto Internacional. "Esta es la forma que los pueblos tienen de homenajear a sus grandes figuras", se sentencia en la moción.

En la misma sesión, el grupo parlamentario que encabeza el diputado Marcelo Díaz también aprobó el proyecto de ley sobre fomento audiovisual que tuvo como base dos propuestas legislativas refundidas: la primera de ellas (boletín 11.867) tiene como finalidad asegurar la exhibición de producciones cinematográficas chilenas en un porcentaje y horario definido; en tanto que la segunda (boletín 8620) busca establecer cuotas de pantalla que apunten a facilitar el estreno de todos o gran parte de las producciones audiovisuales chilenas beneficiadas con los fondos fiscales.