Volver
Publicado 09/11/2018 10:00:00

Comisión de Agricultura busca sancionar el hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera

Por medio de dos proyectos de ley, los diputados pretenden proteger de estos robos a la pequeña agricultura familiar campesina.

Por medio de dos proyectos de ley, los diputados pretenden proteger de estos robos a la pequeña agricultura familiar campesina.

Con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Comisión de Agricultura inició el estudio de dos mociones que buscan sancionar el hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera.

La primera de ellas pretende modificar el Código Penal para aplicar la pena del abigeato al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera (boletín 10.304), mientras que la segunda busca establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el hecho de cometer el delito en zonas rurales (boletín 12.096).

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), se refirió a ambas propuestas y explicó las sugerencias realizadas por la BCN al planteamiento del texto.

“Queremos hacer un delito especial o incorporar el abigeato en otros productos y no solo animales, para buscar la forma de proteger de estos robos a los agricultores y a la pequeña agricultura familiar campesina. Vamos a tener invitados en una próxima sesión, fundamentalmente a organizaciones campesinas y a personas que han sufrido los robos en sectores rurales, para complementar con el Ministerio de Agricultura esta visión”, señaló.

Consultada por el tratamiento que se le dará a ambas iniciativas, la parlamentaria argumentó que estos serán debatidos en la Comisión de forma separada, ya que uno de ellos se refiere, específicamente al robo de colmenas, mientras que el otro apunta a los productos agrícolas.

Desde el Ejecutivo respaldaron la idea central de ambos proyectos y manifestaron su compromiso por trabajar en conjunto con los miembros de la Comisión para perfeccionar las mociones.