Volver
Publicado 08/11/2018 18:00:00

Avanza trámite de proyecto sobre subvención a la red de colaboradores del Sename

La iniciativa, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, terminaría de votarse en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados el próximo martes 13.

La iniciativa, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, terminaría de votarse en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados el próximo martes 13.

Intenso es el debate que se lleva al interior de la Comisión de Familia de la Cámara con respecto al proyecto que modifica la Ley 20.032, que establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención (boletín 11657).

Este jueves 8 de noviembre, los parlamentarios debatieron en torno a una serie de indicaciones presentadas al proyecto de ley, que ya fue analizado al interior de la Comisión de Constitución, como explicó la presidenta del grupo parlamentario, Natalia Castillo (RD).

“Las principales modificaciones que se hicieron tienen que ver con la publicidad de la información que contienen, tanto la página web como los registros de transparencia del Sename de los organismos colaboradores y también de las normas de fiscalización”, precisó.

La parlamentaria informó que el proyecto se encuentra avanzado en su votación por lo que se espera que el martes 13 de noviembre pueda ser despachado a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa cuenta con un informe previo de la Comisión de Constitución, el que, de acuerdo a la diputada Castillo, carece de ciertos aspectos.

“Más que diferencias creemos que les faltaron incorporar algunos elementos y son elementos que estamos tratando de incorporar acá en la Comisión de Familia. Hemos tenido acuerdos bastante transversales al respecto, sin embargo, la votación respecto de si se aumentaba o no la subvención del Sename fue bastante estrecha, fue 7, 6. Ganó por aprobarse y ahora estamos en las normas de fiscalización, de información y de transparencia”, informó.

Por su parte, el diputado Leónidas Romero (RN), lamentó que el proyecto no hubiese sido votado en la jornada de trabajo de hoy.

“Hoy día podríamos haber terminado la discusión, pero la verdad es que nos vamos en discusiones bastante estériles, redundantes y lo dejamos para el martes. Yo espero que la próxima semana logremos terminar la discusión y despachar este proyecto que debiese haberse despachado ayer miércoles”, remarcó.

El texto legal tiene como fin aumentar la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Sename que ejecutan la línea de acción de los centros residenciales.

Se agrega, como principio de acción del Sename y sus organismos colaboradores acreditados, la administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención.

Además, entre otros puntos, se faculta al Sename para que, frente al incumplimiento de las obligaciones contenidas en los convenios, el Servicio Nacional de Menores pueda emitir instrucciones, a fin de que los colaboradores las ejecuten en el plazo que fije el servicio.