Volver
Publicado 14/11/2018 10:00:00

Salud entrega apoyo a demandas de agrupación “Guatita Delantal”

Representantes de la región de O'Higgins de este movimiento participaron en la Comisión de Salud con el objetivo de exponer sus demandas. La instancia entregó su respaldo y se comprometió a invitar al ministro de Salud para analizar este tema.

Representantes de la región de O'Higgins de este movimiento participaron en la Comisión de Salud con el objetivo de exponer sus demandas. La instancia entregó su respaldo y se comprometió a invitar al ministro de Salud para analizar este tema.

No solo es un problema físico, sino que también su autoestima y confianza se ven fuertemente afectadas. Representantes de la agrupación “Guatita Delantal” de la región de O'Higgins participaron en la Comisión de Salud con el objetivo de exponer sus demandas.

De acuerdo a su presentación, esperan que existan vías de financiamiento público que les permitan mejorar su calidad de vida, que incluso en algunos casos es producto de un mal manejo en la atención gineco-obstétrica, pues cerca de un 80% fueron sometidas previamente a una cesárea.

La presidenta regional, Sandra Araya explicó que por esta situación, “muchas mujeres tienen la autoestima en el suelo, han sido violentadas psicológicamente, se han suicidado con las consecuencias que el Gobierno no ve”, explicó, agregando que muchas se dedican a la casa y en eso se descuidan de ellas mismas. Además, destacó que la alimentación más económica es la que más engorda.

Frente a esta realidad, el presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que la instancia acordó pedirle al ministro de Salud, Emilio Santelices, que participe de una sesión especial para que explique la política general de prevención en alimentación, deportes, psicofarmacología, terapias, rehabilitación y cirugías para ellas.

“Tenemos un problema de la mujer joven que en Chile no tiene una cobertura suficiente de salud para reparar y para prevenir los daños que hay en materia alimentaria, de sobrepeso y también lo que señalamos como guatita de delantal”, comentó el parlamentario.

Además, la Comisión acordó, por unanimidad, ingresar una enmienda a la partida de Salud de la Ley de Presupuestos, para que se repongan los 50 mil millones de pesos que habían solicitado el año anterior y que no se pudieron ejecutar.

En la sesión también se avanzó en la votación del proyecto que protege la lactancia materna, resguardando la libertad de amamantar en espacios públicos.

“No tiene que haber ningún impedimento para amantar en aquellos tiempos en que la mujer haya acordado con su empleador, sino que también deben darse las condiciones para eso. Y en el espacio público, se establece que no puedan ser obligadas a taparse u ocultarse”, señaló la diputada Claudia Mix (Poder).

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite, continuará siendo votado en la próxima sesión de la instancia hasta su total despacho.