Volver
Publicado 14/11/2018 10:10:00

Indicaciones al proyecto de Ley de Presupuestos superan las 700 y afectan a todas las partidas

Gran parte de las propuestas de los diputados apuntan a solicitudes de información, pero también se consideran materias de la ejecución presupuestaria.

Gran parte de las propuestas de los diputados apuntan a solicitudes de información, pero también se consideran materias de la ejecución presupuestaria.

Alrededor de 790 indicaciones fueron presentadas por diputadas y diputados con el objeto de realizar precisiones o modificaciones al proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019 (boletín 12130).

Conforme a lo informado, las indicaciones refieren en su gran parte a solicitudes de información, pero también se consideran materias de la ejecución presupuestaria.

Asimismo, a diferencia de años anteriores, las propuestas fueron presentadas en las 30 partidas presupuestarias, lo que en la práctica implica que no se entenderá ninguna por despachada tras la aprobación en general de la iniciativa legal, que comenzará en pocos momentos a discutirse en particular en la Sala de la Cámara de Diputados.

La convocatoria contempla que la primera sesión culmine a las 13:30 horas y que la segunda jornada se realice entre las 14:30 y las 22.00 horas, salvo que se acuerde el total despacho del proyecto de ley.

En la discusión en particular, el uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente a través del sistema electrónico en cualquier sesión y hasta los cinco minutos de abierto el debate de la partida respectiva. La duración de las intervenciones de los diputados y diputadas será de hasta cinco minutos. No procederá la solicitud de cierre del debate.

El acuerdo también pasa por fijar dos categorías para la discusión de esta iniciativa: una de discusión "simple" y otra de discusión "compleja", asignándose tiempos y procedimientos para cada tipo. Ahora, en el caso de la declaración de inadmisibilidad de indicaciones, deberá pedirse expresamente su discusión, fijándose el proceder en el caso; en tanto que las indicaciones relativas a mera información se votarán en conjunto dentro de cada partida.