Volver
Publicado 14/11/2018 17:55:14

Cámara despachó los presupuestos de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda

Las reparticiones fueron ratificadas en las mismas condiciones planteadas desde la Comisión Mixta de Presupuestos.

Las reparticiones fueron ratificadas en las mismas condiciones planteadas desde la Comisión Mixta de Presupuestos.

Tras la aprobación en la Sala de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los diputados se abocaron a analizar y despachar las asignaciones correspondientes a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda (boletín 12130).

1. El Ministerio de Relaciones Exteriores contempla recursos por $121.591 millones, en moneda local; y US$216 millones, en moneda extranjera. Supone un aumento presupuestario de un 0,3%.

Contempla recursos para la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales; la Promoción de Exportaciones; la Dirección de Fronteras y Límites del Estado; el Instituto Antártico Chileno; y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

La partida fue aprobada sin cambios presupuestarios por 123 votos favorables.

2.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presenta recursos por $1.181.324 millones. Implica una variación de -12,7 % respecto del presupuesto inicial, más reajustes y leyes especiales.

Presenta financiamiento para las Subsecretarías de Economía y Empresas de Menor Tamaño, de Pesca y Acuicultura y de Turismo; el Fondo de Innovación para la Competitividad; la Iniciativa Científica Millenium; el Sernac; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; el INE; la Fiscalía Nacional Económica; el Servicio Nacional de Turismo; la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial; la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; la Corfo; el Comité Innova Chile; y el Servicio de Cooperación Técnica.

Entre las modificaciones presupuestarias respecto de la propuesta original, producto de un acuerdo alcanzado en instancias de la Comisión Mixta de Presupuesto, se suplementó a en $2.500 millones el Fondo de Innovación y en $3.500 millones para su programa regional. El ítem quedó con un total de $134.502 millones.

En el marco de las múltiples votaciones, se aprobó reducir de $733 millones a un millón los recursos para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. El resto de los montos fueron ratificados.

3. El Ministerio de Hacienda posee dineros $511.943 netos.

Considera recursos para la Secretaría y Administración General; la Dirección de Presupuestos; el Sistema de Gestión Financiera del Estado; el SII; el Servicio Nacional de Aduanas; el Servicio de Tesorerías; la Dirección de Compras y Contratación Pública; las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y de Casinos de Juego; la Dirección Nacional del Servicio Civil; la Unidad de Análisis Financiero; el Consejo de Defensa del Estado; la Comisión para el Mercado Financiero; la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entre otros.

La partida fue aprobada por unanimidad sin cambios.