Noticias

Sala aprobó partidas de los Ministerios de Defensa y de Obras Públicas

Publicado el 15 de noviembre del 2018

En los dos casos, las carteras conservaron íntegramente sus recursos.

Luego de haber despachado la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cámara de Diputados discutió y aprobó los presupuestos de las carteras de Defensa Nacional y de Obras Públicas (boletín 12130).

El Ministerio de Defensa Nacional considera ingresos y gastos por un total de $1.830.618 millones netos, en moneda local; y US$180 millones netos, en moneda extranjera. Registra un incremento del 1% en cuanto a los dineros en moneda nacional y una reducción de -4,8% del monto en moneda extranjera.

La partida contempla recursos para el Ejército de Chile y sus Organismos de Salud; los Organismos de la Industria Militar; la Armada de Chile; la Dirección General del Territorio Marítimo; la Dirección de Sanidad; la Fuerza Aérea de Chile y sus Organismos de Salud; la Dirección General de Movilización Nacional; el Instituto Geográfico Militar; el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH; las Subsecretarías para las Fuerzas Armadas y de Defensa; y el Estado Mayor Conjunto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla ingresos y gastos por $2.478.214 millones de pesos y se ubica en el sexto lugar entre los presupuestos más abultados.

Los fondos se dividen en la Secretaría y Administración General; la Dirección General de Obras Públicas; la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas; la Dirección General de Aguas; el Instituto Nacional de Hidráulica; y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.