Volver
Publicado 15/11/2018 19:15:00

Sala ratificó partida del Ministerio de Salud con un crecimiento presupuestario del 5,9%

Entre los objetivos fijados por la cartera, una de las que recibe más recursos del Presupuesto de la Nación, está la disminución en un 25% de las listas de espera; el fortalecimiento de la atención primaria; impulsar una reforma al modelo de atención; la rebaja del precio de los medicamentos; y continuar con la inversión en infraestructura.

Entre los objetivos fijados por la cartera, una de las que recibe más recursos del Presupuesto de la Nación, está la disminución en un 25% de las listas de espera; el fortalecimiento de la atención primaria; impulsar una reforma al modelo de atención; la rebaja del precio de los medicamentos; y continuar con la inversión en infraestructura.

Con amplio respaldo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud, que contempla un crecimiento de 5,9% real respecto de lo proyectado para 2018 y dineros netos por $9.059.970 millones, hecho que la posiciona junto a Educación entre las dos carteras con más recursos para 2019 (boletín 12130).

De esta partida obtienen financiamiento las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales; el Sistema Nacional de Servicios de Salud; el Fondo Nacional de Salud (Fonasa); la Central de Abastecimiento (Cenabast); el Instituto de Salud Pública; y la Superintendencia de Salud.

Dentro de los ejes estratégicos informados se encuentran la disminución en un 25% de las listas de espera (calculada en 285 mil enfermos); el fortalecimiento de la atención primaria; impulsar una reforma al modelo de atención; la rebaja del precio de los medicamentos; promover el bienestar y cultura de vida sana; e iniciativas de Salud Pública en materias como Cáncer, Salud Ambiental y VIH.

Respecto de esta última enfermedad, el Gobierno indicó que se desarrollará un plan especial para abordar el aumento de los infectados (67,5%) que contempla la promoción del sexo seguro y de la prevención del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual; y la detección y atención integral de los afectados en atención primaria,

Según informó el Ejecutivo, parte de los mayores recursos asignados a la cartera se explican con el desarrollo de un "hospital digital", al cual podrá accederse a través de la red de atención primaria de salud, hospitales o canales digitales por servicios médicos que se requieren.

Este hospital virtual operará de forma descentralizada con horario continuado siete días a la semana y 24 horas al día. A diferencia de los hospitales físicos, este no tiene restricciones geográficas. Se contempla que atienda la agenda electrónica de consultas; la ficha electrónica; información sobre las listas de espera; las recetas médicas electrónicas; atención de pacientes; informes clínicos a distancia; seguimiento de pacientes crónicos; vigilancia activa; pastillero electrónico; y comparador de precios, entre otros.

Entre las asignaciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra el apartado de Inversión Sectorial de Salud, que comprende $602.719 millones para 2019; así como el capítulo referente a los Servicios de Salud, los cuales fueron parte de los temas debatidos y observados durante la sesión.

Conforme a lo informado por el Ejecutivo, durante el año 2019 iniciarán sus actividades cinco nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF): Cerro La Cruz, en Arica; Juan Pablo II, de Valparaíso; Quetalmahue, de Ancud; Mañihuales, de Aysén; y Puerto Chacabuco.

Asimismo, se habilitarán y podrán en funcionamiento 20 nuevas salas de Rehabilitación Integral en los Centros de Salud Familiar del país, llegando a un total de 284.

Además, se implementarán equipos rurales en los Servicios de Salud: Viña del Mar - Quillota, Valdivia y Metropolitano Occidente, cuya función será atender a la población rural en su sector. A nivel nacional en la actualidad existen 32 equipos y se llegará a 35 el 2019.

Durante el año 2019 también iniciarán sus actividades 48 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), para alcanzar un total de 105. Estos cuentan con equipamiento que permite la toma de exámenes e imágenes para el apoyo del diagnóstico.

En cuanto a inversión hospitalaria, se contempla que entre marzo de 2018 y marzo de 2022 se tengan 25 establecimientos en construcción; 25 en licitación; y 25 en diseño o estudios. Para la fecha tope se tendrían los siguientes hospitales terminados, con un costo de US$3.670 millones: Calama, Ovalle, Philippe Pinel, Gustavo Fricke etapa 1, Quillota-Petorca, Casablanca, Vicuña, Félix Bulnes y HUAP etapa 1.

Se consideran al menos tres meses de operación (puesta en marcha) de la Torre Valech, el Hospital de Ovalle, Hospital de Carahue, el Hospital de Cunco, el Hospital de Cochrane, la Primera Etapa del Hospital Gustavo Fricke y del Hospital Félix Bulnes.

En términos de producción, se proyecta que todos los establecimientos que estarán operativos cuenten con un incremento de 902 camas, así como a la habilitación de 61 nuevos pabellones.

Por medio de un acuerdo transversal en instancias de la Comisión Mixta de Presupuestos se contempló una reasignación de $6.500 millones para diversos ítems, entre ellos, para reforzar los programas de Rehabilitación por Drogas y Psicotrópicos y de Camas de Corta Estadía, este último contemplado en Fonasa.

En las votaciones en Sala no hubo alteraciones al presupuesto planteado, aunque sí se aprobó una indicación que establece que se podrán destinar hasta $50.000 millones para que el Ministerio de Salud promueva un programa que aborde y fortalezca el tratamiento público de pacientes afectadas de Abdomen Flácido (``Guatita de Delantal") a través de cirugías bariátricas y abdominoplastias, a nivel nacional.