Noticias

Comisión de Salud se constituirá en Coronel por contaminación de Asbesto

Publicado el 20 de noviembre del 2018

El grupo parlamentario adoptó la decisión tras oír en audiencia a los representantes de la agrupación "Trabajadores Unidos Contra el Asbesto".

Importantes medidas tomaron los parlamentarios de la Comisión de Salud tras la información entregada por el movimiento de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), quienes presentaron un estudio de la contaminación de este mineral en Coronel, región del Bío Bío, el que además constata la alta presencia de otros materiales pesados de alto riesgo para la salud.

El presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), informó que una de las dediciones adoptadas dice relación con que la Comisión se constituya en terreno en Coronel. "La fecha la determinaremos próximamente e iremos a la central Bocamina, porque hemos acogido la petición hecha por los trabajadores afectados por el Asbesto”, precisó.

Asimismo, dijo que fue aprobada la solicitud realizada por el diputado Andrés Celis (RN) sobre interponer acciones legales a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de quienes resulten responsables de la gran contaminación que hoy afecta a esta zona del Biobío.

La información detallada, que preocupó a los legisladores, fue entregada por el presidente de los trabajadores, Omar González, quién explicó que en el sector afectado existen tres termoeléctricas: Bocamina I y II, de Enel (ex Endesa): y Santa María 1, de Colbún.

El vocero denunció que, producto del funcionamiento de la Termoeléctrica Bocamina 1, hoy Coronel no solo presenta contaminación por asbesto tras el funcionamiento de la empresa Pizarreño S.A., sino que también existen 18 metales pesados en altas concentraciones, como por ejemplo: Mercurio, Plomo y Cadmio, entre otros.

Cabe destacar que el estudio presentado por el movimiento TUCA fue ejecutado el 2017 por un equipo de ingenieros ambientales de la Universidad de Chile y consistió en la toma de 23 muestras de suelo, las que fueron analizadas posteriormente en el laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente y respaldado por el municipio de Coronel.