Volver
Publicado 21/11/2018 20:25:00

General Director de Carabineros expuso ante diputados por muerte de comunero Camilo Catrillanca

En una intensa sesión, Hermes Soto abordó los procedimientos ejecutados en la región de La Araucanía y las acciones adoptadas con el personal que destruyó el registro en video del cuestionado operativo.

En una intensa sesión, Hermes Soto abordó los procedimientos ejecutados en la región de La Araucanía y las acciones adoptadas con el personal que destruyó el registro en video del cuestionado operativo.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados recibió al General Director de Carabineros, Hermes Soto, con el objeto de analizar las circunstancias de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida en el marco de un operativo policial desarrollado la semana pasada en la comunidad de Temucuicui, provincia de Malleco, en la región de La Araucanía.

En la oportunidad, el alto oficial abordó el procedimiento desarrollado por el hasta ahora signado “Comando Jungla”, grupo cuya participación fue desmentida en la sesión por el General Soto. Además, relató las acciones adoptadas con el personal que destruyó el registro en video del cuestionado operativo.

Ante la instancia, el General Soto hizo un relato de los hechos acontecidos y de la forma en la que se enteró de los mismos, confirmando que se tomaron medidas inmediatas luego de que el carabinero que grabó el video reconociera la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara con la que se captó el procedimiento.

“El funcionario que incurre en sacar el elemento de la cámara y destruirlo lo hace de forma inadecuada y, por lo tanto, tiene que responder ante los tribunales”, señaló el alto mando.

En ese contexto, el General Director relató que uno de los funcionarios involucrados en el incidente reconoció que destruyó la tarjeta de memoria, con el objeto de eliminar imágenes íntimas con su pareja, las que había grabado con la misma cámara, hecho que la institución no va a aceptar y que motivó la baja inmediata del uniformado, quien ahora tendrá que aclarar esta situación ante el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), se refirió a dos puntos que considera relevantes en este caso: “Chile ya no aguanta más mentiras”, remarcó, acotando luego que “necesitamos recuperar la credibilidad y la confianza en que cada funcionario es un ministro de fe”.

Asimismo, el parlamentario dijo creer en las palabras del alto mando de Carabineros, debido a que es urgente aclarar las situaciones institucionales. “El caso que ha ocurrido en la comunidad de Temucuicui es triste, es lamentable, pero necesitamos darle la oportunidad a Carabineros”, acotó.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), por su parte, valoró la exposición del General Soto y reiteró que no había ningún carabinero con el curso Jungla en este operativo, tal como lo señaló el alto mando de la institución.

Posteriormente, consultado por la declaración del adolescente de 15 años que acompañaba a Catrillanca, el legislador sostuvo que “no está en duda si al comunero lo mato una bala de Carabineros o no, sino que, si eso fue legítima defensa, en un fuego cruzado, o un asesinato deliberado”.

Cabe recordar que el pasado lunes, el General Soto había concurrido junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, oportunidad en la que este último expuso sobre el tema ante los legisladores.