Noticias

Comisión analiza situación de salud mental y física de menores en La Araucanía

Publicado el 27 de noviembre del 2018

La Comisión de Salud analizó la condición en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades originarias, debido al conflicto y la actuación policial en la zona.

Con el objeto de conocer la problemática en materia de atenciones y política sanitaria, la Comisión de Salud de la Cámara recibió al presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Nelson Vergara.

La instancia, presidida por el diputado Juan Luis Castro (PS), conoció de parte del profesional un informe elaborado por este organismo, en el cual se hace presente la deficitaria condición de salud física y mental de niños, niñas y adolescentes de la zona de La Araucanía.

El documento precisa la existencia de una violencia estructural de parte del Estado de Chile y la desidia por años del sistema público que ha llevado a la población infantil a presentar índices de mortalidad y de suicidios más altos que en el resto del país.

Así lo explicó Nelson Vergara, quien dijo que el problema se agudiza con la actual conflictividad y el impacto de las intervenciones policiales, considerando que en edades tempranas el efecto sicológico que este tipo de hechos tiene es mucho peor que lo que puede causar a un adulto.

“La niñez en la provincia de Arauco no es fácil y particularmente para los niños que son indígenas es aun peor; ellos tienen stress post traumático, que es lo que ocurre con los niños de una zona de guerra como Irak o Palestina y eso no debiera ocurrir en nuestro país”, precisó.

Para el diputado e integrante del grupo legislativo, Patricio Rosas (PS), el informe evidencia una situación de discriminación sobre el acceso a la salud y a la alfabetización, principalmente en la zona de conflicto.

El parlamentario agregó que resulta evidente que los niños han sufrido en su desarrollo sicológico y natural a consecuencia de la violencia, lo que queda graficado en la tasa de suicidios que es mucho mayor que la población no indígena, “especialmente en niños escolares menores de nueve años, algo que no se ve en otro tipo de población”.

La instancia parlamentaria acordó continuar recabando antecedentes sobre este tema, con el fin de mantener monitoreada la situación que se vive en la zona de La Araucanía.