Volver
Publicado 28/11/2018 9:10:00

Comisión de Educación analizó crisis de la Universidad del Pacífico

La instancia recibió las exposiciones de integrantes de la comunidad estudiantil y del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

La instancia recibió las exposiciones de integrantes de la comunidad estudiantil y del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Con el objeto de analizar la grave situación financiera que afecta a la Universidad del Pacífico y la condición en la que se encuentran sus estudiantes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la comunidad educativa, al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y al superintendente Jorge Avilés.

En la oportunidad, los estudiantes cuestionaron enérgicamente el rol del Ministerio, debido a que las primeras alarmas sobre la condición del plantel se dieron el 2014, cuando se quitó por primera vez la acreditación que posteriormente se repuso.

Según señaló Javiera Vera, vocera de los alumnos afectados, “resulta inexplicable” que esta situación se produzca cuando el 2017 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) advirtió que “la situación era económicamente inmanejable”, lo que hace que hoy se repita lo ocurrido con universidades como la Arcis, la Iberoamericana y la Universidad del Mar.

Por su parte, el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, remarcó que se dio un plazo de 10 días a la Universidad del Pacífico para que presente su plan de acción, con el objeto de cautelar la continuidad de estudios de los alumnos afectados.

En tanto, las/os parlamentarias/os resaltaron la urgencia de entregar una solución al alumnado y de establecer las medidas que sean necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita.

Para la presidenta del grupo legislativo, Cristina Girardi (PPD), queda de manifiesto que en esta caso hay “una falta, tanto del actual Gobierno como del anterior, lo que se resume en una falla del Misterio al no haber iniciado una investigación el 2014 cuando la CNA le negó por primera vez la acreditación por presentar debilidad financiera”.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) defendió el rol de la actual administración señalando que esta ha actuado en virtud de lo que la ley le mandata, al iniciar la investigación tras las denuncias de estudiantes y docentes, “cosa que no ocurrió en el Gobierno pasado sin que sepamos hasta ahora cuales fueron las razones para no hacerlo”.

En otro tema, la Comisión recibió la presencia de Evanyely Zamorano, la madre de la menor de 16 años Katy Winter, quien se suicidó en la comuna de Providencia a raíz del cyberbullying del que era víctima.

La instancia, además, aprobó la idea de legislar del proyecto de ley 10.070 que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral (boletín 11780).