Noticias

A Sala proyecto que modifica el secreto de las plantas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Publica

Publicado el 30 de noviembre del 2018

La propuesta aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana permitirá conocer antecedentes sobre la dotación de personal a nivel nacional, con determinadas excepciones, cuando se trate de ciertas investigaciones ligadas a inteligencia, narcotráfico o terrorismo.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, en lo que respecta al secreto relativo a las plantas o dotaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 11790).

La iniciativa considera en sus antecedentes las conclusiones de la comisión investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros, que, entre otros puntos, determinó que la gran cantidad de recursos que se manejaban y la falta de claridad y reserva que involucra a las plantas, fue un ambiente propicio para que durante más de 10 años funcionarios defraudaran al Fisco en más de 28 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), valoró la aprobación de las indicaciones presentadas a la iniciativa, las que permitieron fortalecer el proyecto.

“Sacamos a Carabineros de este secreto, por lo tanto, los datos de dotación del personal a nivel nacional y regional pueden ser consultados por cualquier persona, para conocer la estructura de Carabineros en términos generales”, precisó.

El parlamentario aclaró que la iniciativa considera algunas excepciones en las comunas cuando se trate de determinadas investigaciones.

“Hace algunas excepciones, como el caso comunal, producto de que es el contacto directo con las personas y entendiendo de que puede haber policías que se mueven de una comuna a otra, como por ejemplo el narcotráfico o actos terroristas, los que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación”, explicó.

En este sentido, dijo que se modificó la ley de transparencia para incluir a Carabineros y a la PDI.

“Ninguna de las dos está dentro de la Ley de transparencia activa que obliga a todas las instituciones públicas a publicar mensualmente el número de personal, los grados de la escala única de remuneraciones, en fin. Por lo tanto, colocamos a las dos policías con esa salvedad respecto de inteligencia, combate al narcotráfico y terrorismo”, acotó.

Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), se trata de un proyecto de ley sobre la transparencia.

“Es una moción que tiene que ver con el mayor control que el mundo civil pueda tener sobre las instituciones de la policía y que tiene por objeto que las plantas o dotaciones puedan ser conocidas por la comunidad”, comentó.

En esta línea, coincidió con la necesidad de resguardar los datos sensibles que pudiesen afectar alguna investigación. “Existe la reserva de hacer pública esa información en determinados barrios donde es muy sensible esa información”, especificó.