Volver
Publicado 12/12/2018 12:30:00

Comisión de RR.EE. recibió a canciller Roberto Ampuero por Pacto de Migración de la ONU

Ante el grupo parlamentario, el ministro de RREE dijo que hay varias razones por las cuales no existe concordancia entre el pacto de la ONU y las normas de Chile, que buscan tender hacia una migración, ordenada, regular y responsable.

Ante el grupo parlamentario, el ministro de RREE  dijo que hay varias razones por las cuales no existe concordancia entre el pacto de la ONU y las normas de Chile, que buscan tender hacia una migración, ordenada, regular y responsable.

El canciller Roberto Ampuero fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para explicar ante los parlamentarios la decisión del Gobierno de no ratificar el Pacto Migratorio de la ONU.

En la oportunidad, junto con valorar la llegada de inmigrantes a Chile, dado el bajo crecimiento demográfico y su aporte al desarrollo del país, el personero hizo hincapié en la importancia de los mecanismos legales para lograrlo.

En ese sentido, agregó que hay varias razones por las cuales no existe concordancia entre el pacto de la ONU y las normas de Chile, que buscan tender hacia una migración, ordenada, regular y responsable.

“Una de las razones que nos preocupa mucho es que, a partir de este pacto se facilita o se flexibiliza la transición de estatus”, remarcó, acotando luego que esto significa que una persona que transita por el país con visa de turista, podría pedir cambio de visa, para quedarse a trabajar en Chile.

El diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró la participación del canciller en orden a aportar más detalles respecto a la decisión de Chile de restarse del Pacto Migratorio.

“Sabíamos que había, al parecer, una recomendación de cancillería distinta a la de Interior y que el Presidente tomó una determinación de no hacerse parte de este pacto”, dijo Vidal.

Estimó que fue verdaderamente esclarecedor que el canciller, quien dice defender los derechos humanos en cualquier lugar, contra cualquier tipo de dictadura, hoy día reconozca que migrar es un derecho humano, un derecho de las personas.

"Igualmente los países tiene derecho a establecer las reglas con las que se regula la migración. Nadie puede desconocer eso, la soberanía de nuestro país no se puede jugar ahí. Nosotros tenemos derecho a establecer nuestras reglas, pero Chile ha firmado una serie de convenios y tratados internacionales que reconocen los derechos humanos, entre ellos, el derecho a migrar. Me tranquiliza saber que el canciller así lo entiende, a pesar que el Subsecretario Ubilla, el domingo, haya declarado algo distinto”, puntualizó el diputado Vidal.

Por su parte, los diputados UDI Issa Kort y Cristhian Moreira apoyaron las razones que tuvo el gobierno para no sumarse al pacto de las Naciones Unidas.

"Sería irresponsable con el país, con nuestros ciudadanos, con las personas que nosotros representamos, firmar este pacto, lo cual no significa que Chile esté en contra de estas migraciones. Todo lo contrario, se lo dice un nieto de inmigrantes; se lo dice una persona que con responsabilidad ha sido un miembro de la Comisión del Gobierno y también de oposición y aquí debemos tener un respeto a la decisión del Presidente de la República”, declaró Kort.

Por su parte, el diputado Moreira sostuvo que debe haber un ordenamiento. "El país no está en contra de la migración, pero que sea ordenada y que no implique también que Chile se esté comprometiendo a través de este acuerdo a situaciones que están poco claras", planteó.

Finalmente, el canciller reiteró ante la Comisión que el Gobierno no se compromete a un acuerdo, que si bien no es jurídicamente vinculante, podría ser utilizado contra Chile en cortes internacionales.