Noticias

Academia Parlamentaria dictará programa de capacitación a solicitud de Bancada Pueblos Originarios

Publicado el 17 de diciembre del 2018

El INDH, en conjunto con la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, viene realizando, desde el año 2014, un taller en derechos humanos destinado a los/as asesores/as de los/as parlamentarios/as.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Academia Parlamentaria realizaron una intensa jornada de capacitación para asesores parlamentarios en torno a la institucionalidad indígena y los derechos de los pueblos originarios, la que estuvo a cargo de Nancy Yáñez, consultora del INDH y académica del Centro de Estudios de Interculturalidad y Derecho de la Universidad de Chile.

El INDH, en conjunto con la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, viene realizando, desde el año 2014, un taller en derechos humanos destinado a los/as asesores/as de los/as parlamentarios/as.

El Taller tiene por objetivo generar habilidades que permitan a los/as asesores/as incorporar los estándares del derecho internacional de los derechos humanos en las correspondientes instancias legislativas en que participan, fundamentalmente en el proceso de elaboración de un proyecto de ley y en su posterior tramitación legislativa.

Siguiendo con lo realizado en años anteriores, en la jornada realizada el jueves 13 de diciembre en Valparaíso, se optó por profundizar en la temática de los derechos de los pueblos indígenas, en particular respecto de la institucionalidad indígena y sus mecanismos de resolución de conflictos, desde los Parlamentos y Tratados, suscritos tanto con la Corona Española como con la República de Chile; materia en la que la académica Yáñez es experta.

A requerimiento de la Bancada de Pueblos Originarios, que preside la diputada Emilia Nuyado (PS), la Academia Parlamentaria impulsará en 2019 un Programa de Capacitación relativo al Convenio 169 de la OIT, los mecanismos de consulta indígena internacionalmente reconocidos y las opciones de representación política de los pueblos originarios, que actualmente se evalúan tanto en Chile como en otros países.

El director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, confirmó que junto a los cursos y talleres que integrarán este programa de capacitación, la entidad está considerando convocar a la versión 2019 del exitoso Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria, en torno a la temática de los pueblos originarios, así como convocar a seminarios de debate político y legislativo sobre ella.