Volver
Publicado 17/12/2018 17:41:19

Superintendencia de Pensiones y Fundación Valídame asisten a comisión investigadora

Ante la instancia, que investiga la condonación y denegación de estas prestaciones de invalidez y sobrevivencia, los diputados analizaron las discrepancias entre ambos organismos, en relación a denuncias por la calificación de invalidez desde el año 2009 en adelante.

Ante la instancia, que investiga la condonación y denegación de estas prestaciones de invalidez y sobrevivencia, los diputados analizaron las discrepancias entre ambos organismos, en relación a denuncias por la calificación de invalidez desde el año 2009 en adelante.

La comisión investigadora sobre la denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia recibió las exposiciones de Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones, y de la Fundación Valídame con su presidente Juan Carlos Pizarro.

En la ocasión, el Superintendente de Pensiones se refirió a las denuncias, por la calificación de invalidez, que realizó la Fundación Valídame.

“Lo que nosotros aclaramos es que si había denuncias por calificación de invalidez del año 2009 en adelante, que lo que no había eran denuncias formales por obstaculización a la presentación de solicitudes, ósea de control de siniestralidad, entonces es muy distinto eso a lo otro. Efectivamente, no tenemos denuncias formales por obstaculización al control de siniestralidad, pero si hay denuncias, porque las personas no están conformes muchas veces con la calificación de invalidez, que son cosas muy distintas.”, aclaró.

Para la presidenta de la Comisión, diputada Gael Yeomans (RD), el compromiso de la instancia es aclarar este punto de discrepancia entre la Superintendencia y la Fundación Valídame.

“Más bien revisar las resoluciones que nos señala la Fundación Valídame, en donde se contemplaría este control de siniestralidad declarándolo inclusive la Superintendencia. Esas son resoluciones que presentó la fundación, en donde se reconoce la existencia de este control de siniestralidad después del 2008, entonces si nosotros aclaramos este punto vamos a evaluar también hacernos cargos de esta solicitud que nos hace la fundación de citar al Contralor General de la República para ver cuáles son los controles de fiscalización que nos quedan respecto a esta materia”, señaló la parlamentaria.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) informó que se invitará al contralor con el fin de analizar las denuncias formuladas.

“Se va a citar al Contralor General de la República para que analice el actuar del superintendente. También respecto de algunas dudas que hay porque se hicieron denuncias que nunca fueron investigadas y que también nunca se dieron por recibidas. Hay una serie de ítem que todavía la comisión tiene que analizar. Nosotros estamos satisfechos, yo creo que esta comisión puede hacer algunas modificaciones al sistema de pensiones y al sistema de pensiones de invalidez muy valioso”, expresó el parlamentario.

Consultado ante la posibilidad de realizar recomendaciones al sistema, el Superintendente de Pensiones señaló a los parlamentarios que este es un rol que corresponde a los ministerios, sin embargo, sugirió, entre otros puntos, que la comisión técnica modifique la conformación de sus integrantes, es decir, que los representantes de las AFP y de las compañías de seguros de vida solo tengan derecho a voz y no a voto, por su conflicto de interés, ya que pagan los siniestros.

Asimismo, el personero agregó que, en reemplazo de estos integrantes, se puede proponer que ingresen dos personas calificadas del sector público y, a su vez, mejorar el funcionamiento de calificación de invalidez para todos los afiliados al sistema de pensiones.