Noticias

Tras nuevos antecedentes piden prórroga a investigación de Comisión Quintero-Puchuncaví

Publicado el 24 de diciembre del 2018

La instancia pide ampliar los plazos, luego del surgimiento de nuevos antecedentes de parte de la Fiscalía que ha considerado que los episodios de contaminación, tanto en Quintero como en el BioBío, podrían deberse a la descarga de petróleo iraní en Enap.

Con el fin de considerar audiencias para conocer los nuevos antecedentes de la investigación que lleva en curso la Fiscalía respecto a episodios de contaminación ocurridos a fines de agosto, el diputado Pablo Kast (Evópoli) solicitó la prórroga del trabajo de la Comisión investigadora Quintero-Puchuncaví, lo que fue respaldado por sus integrantes.

Ello, a la luz de hechos que involucrarían a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con la descarga de petróleo iraní, justo en las mismas fechas en que ocurrieron las intoxicaciones por contaminación, tanto en Quintero como en el Biobío.

"Es muy importante que ojalá incluyamos dentro de nuestro proceso de investigación estos antecedentes. Hemos pedido que se invite a la Fiscal que está a cargo del proceso y a representantes de la ENAP, para que nos informen como se generó esto”, señaló el diputado Kast.

Finalmente, el parlamentario consideró que se debe conocer si la descarga del producto Iranian Heavy, que es un petróleo tóxico con altos índices de ácido sulfhídrico, tuvo incidencia o no en el shock tóxico que afectó a Quintero y Puchuncaví.

Respecto a las audiencias de la Comisión, el grupo recibió en su último sesión las opiniones de Javiera Olivares, jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medioambiente; y de Ezio Costa, director ejecutivo de Fima.

Además, por el sistema de videoconferencia expusieron Eric Bahamondes, secretario del Movimiento Arriba Tocopilla; y de Fernando San Román, excalde e integrante de la organización Tocopilla Vuelve.