Volver
Publicado 26/12/2018 11:00:00

Subsecretaria de la Mujer y Equidad de género expuso sobre compromisos del Gobierno

Un completo reporte realizó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género en la comisión del ramo. Explicó cómo se ha avanzado en los compromisos asumidos por el Gobierno en la materia y los programas que se han desarrollado y potenciado.

Un completo reporte realizó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género en la comisión del ramo. Explicó cómo se ha avanzado en los compromisos asumidos por el Gobierno en la materia y los programas que se han desarrollado y potenciado.

Diez son los proyectos que encuentran en tramitación en el Congreso y que tienen como objetivo crear y mejorar la protección de los derechos de las mujeres.

Así lo informó la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, en la comisión del ramo. En su exposición detalló cómo se han implementado 17 de los 20 compromisos asumidos por el Gobierno en la materia.

“Son cuatro los pilares de trabajo en los que estamos enfocados: la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres; tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres; trabajar por la autonomía económica de las mujeres; y buscar que las mujeres seamos protagonistas ocupando posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones”, explicó la subsecretaria.

Para la diputada Ximena Ossandón (RN), tal vez en Chile se realizará un cambio cultural si todas estas políticas públicas que el gobierno está tomando se pongan en marcha.

En la exposición ante la instancia legislativa se señalaron los resultados de diferentes planes y programas. Durante el 2018, por ejemplo, más de 36.000 mujeres fueron atendidas en alguno de los Programa de Protección y Reparación de Violencia.

Más de 28 mil participaron en los programas de formación y capacitación para jefas de hogar y cerca de ocho mil recibieron apoyo en el cuidado de sus hijos e hijas después de la jornada escolar.

Durante 2018 también se desarrollaron talleres y atención personalizada a más de diez mil mujeres para promover una sexualidad informada y responsable. Asimismo, se le entregaron herramientas de comunicación y liderazgo para promover la participación a cerca de ocho mil mujeres.

En la sesión, además, se anunciaron nuevas políticas a implementarse en 2019, como es el envío del proyecto de ley sobre equidad de género en el trabajo, iniciativa que busca que las empresas e instituciones informen sobre la participación de las mujeres en distintos niveles jerárquicos, las brechas salariales y su ubicación en puestos de toma de decisiones.

Despidos de funcionarias del Servicio

Sin embargo, la presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD) criticó que la subsecretaria no entregara mayores antecedentes sobre los despidos de trabajadoras del Servicio.

“El Ministerio de la Mujer principalmente debe abocarse a proteger y garantizar los derechos laborales de sus trabajadoras”, señaló la diputada PPD, agregando que éste es un Ministerio ícono de lo que ha sido el esfuerzo de tener una estructura institucional que de fuerza y garantías a la protección de todas las mujeres.

La parlamentaria señaló que volverán a invitar a las autoridades de la Secretaría de Estado, pues además de este tema, quedaron dudas sobre la ejecución de proyectos relacionados al Prodemu y el apoyo a las víctimas de violencia.