Noticias

Comisión aprobó nuevas celebraciones para la Pesca Artesanal y la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

Publicado el 27 de diciembre del 2018

Ambas celebraciones fueron tramitadas en la Comisión de Cultura y posteriormente remitidas a la Sala de la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.

Establecer el 19 de mayo como el Día de la Pesca Artesanal es el objeto de la moción aprobada por la Comisión de Cultura de la Cámara (boletín 8502).

La iniciativa, despachada a la Sala, describe que se han realizado diversos esfuerzos locales en torno a reconocer la labor que cumplen los pescadores de nuestro país, tanto es así que la municipalidad de Coquimbo decretó el 19 de mayo como el Día del Pescador Artesanal, celebrándose a nivel comunal a partir de 2018 esta festividad en las distintas caletas de la zona.

Dicha celebración tiene por objeto reconocer la abnegada labor que realizan los pescadores artesanales, arriesgando día a día su vida para trabajar en condiciones muchas veces de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones.

Por lo anteriormente expuesto, el proyecto, que será informado ante el Hemiciclo por el diputado Gabriel Ascencio (DC), busca reconocer en forma oficial a este esforzado grupo de trabajadores de nuestro país, a sus familias y seres queridos, quienes además son los encargados de mantener una serie de tradiciones existentes en nuestro país, como son las fiestas religiosas, las festividades locales, su participación en tareas de rescate en caso de emergencias y otros.

Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

La instancia también despachó a la Sala el proyecto de ley que establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales (boletín 12222).

La moción, que será informada ante la Sala por el diputado Jorge Brito (RD), señala que la fecha elegida dicta relación con el fatídico terremoto ocurrido en el sur de Chile, más conocido como el “terremoto de Valdivia”, de 1960, el sismo de mayor magnitud registrado hasta la fecha en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, agrega que el objeto de recordar y reivindicar este día en particular, tiene relación con rendir un homenaje a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia y poder instruir como primer paso, una educación adecuada para la población, promoviendo por partes de Estado, actividades educativas, científicas, artísticas, de enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los efectos de los desastres en el país.

Asimismo, el proyecto propone que este día distintas entidades gubernamentales adhieran a una jornada nacional, en la forma que se propondrá.