Volver
Publicado 04/01/2019 11:00:00

Comisión de Ética revisó descargos de diputado/a Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca

El presidente del grupo parlamentario, diputado Bernardo Berger, confirmó que las respuestas fueron extensas, por lo que la revisión se prolongará hasta la semana próxima.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Bernardo Berger, confirmó que las respuestas fueron extensas, por lo que la revisión se prolongará hasta la semana próxima.

La Comisión de Ética conoció ayer los descargos del diputado Gabriel Boric (IND) y de la diputada Maite Orsini (RD), respecto de su encuentro en París, Francia, con Ricardo Palma Salamanca, según informó el presidente de la instancia, diputado Bernardo Berger (RN).

El legislador recordó que ambos parlamentarios del Frente Amplio fueron requeridos por la Comisión de Ética de la Cámara a solicitud de diputados gremialistas, por eventuales faltas a la probidad y a la transparencia tras una visita no informada al prófugo de la justicia chilena, el citado Ricardo Palma Salamanca, mientras participaban en una gira internacional del Congreso que no incluía dicho país.

Berger comunicó que el grupo que encabeza admitió la admisibilidad a los requerimientos contra Gabriel Boric y Maite Orsini el 19 de diciembre pasado, ocasión en que se les solicitó un informe por escrito en relación a esa visita, que en el día de ayer se comenzó a analizar y discutir.

"La verdad es que ambas respuestas han sido extensas, por tanto, en el día de hoy la Comisión tomó conocimiento, dio lectura a estas repuestas y quedó en seguir analizando y discutiendo cuál va a ser la decisión final que se va a adoptar", precisó Berger.

Añadió que se le solicitó a la secretaría de la Comisión que revise jurídicamente las respuestas, para contar con un análisis mucho más profundo reglamentariamente, a fin de tomar la decisión. "No podemos adelantar cuándo será esta, pues, primero, debemos tener claridad de la sustentación jurídica de las argumentaciones que han presentado", aclaró.

En otra materia, Bernardo Berger señaló que aún no ingresa a la Comisión otro requerimiento sancionatorio contra el diputado Boric, esta vez por un video que habría sido grabado en 2017, en que se hace alusión al asesinado exsenador UDI Jaime Guzmán. En todo caso, ratificó que, de ingresar dicha solicitud, será tratada por separado del caso Palma Salamanca.