Volver
Publicado 10/01/2019 11:30:00

Ministro Chadwick se refirió a últimas declaraciones entregadas en torno al caso de Camilo Catrillanca

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el Secretario de Estado presentó su versión de los hechos, desde el primer día del incidente hasta la fecha, y se refirió a las últimas declaraciones que han sido emitidas sobre el caso.

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el Secretario de Estado presentó su versión de los hechos, desde el primer día del incidente hasta la fecha, y se refirió a las últimas declaraciones que han sido emitidas sobre el caso.

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara concurrió el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para entregar un informe detallado sobre su versión de los hechos en torno al caso de Camilo Catrillanca, ocasión en la que, además, fue consultado por las últimas declaraciones que han sido emitidas, específicamente, por el exgeneral de Orden Público de Carabineros, Mauro Victtoriano.

El renunciado general Victtoriano habría asegurado que el jefe de Gabinete fue informado el mismo día de la muerte del comunero mapuche; que no existieron enfrentamientos con los funcionarios del GOPE; y que no había armas en el tractor ocupado por Catrillanca.

Sobre los dichos, el Secretario de Estado señaló que tales declaraciones forman parte de una investigación judicial y que están señaladas y hechas por personas que se encuentran en calidad de imputados.

“No nos podemos quedar por declaraciones que están en un proceso de investigación del Ministerio Público, por personas que están siendo imputadas”, indicó el personero.

El presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), valoró que, por primera vez, se pusieran los antecedentes por escrito ante la instancia y expresó que es la justicia la que aclarará los hechos.

“No ha habido nada nuevo respecto de lo que ya el fiscal tiene en sus manos”, sostuvo el parlamentario.

Desde la oposición, las diputadas Andrea Parra (PPD), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD) insistieron en la contradicción de los dichos expresados y reprocharon la actitud del personero por eludir la responsabilidad política ante el caso.

“Aquí hay una situación muy compleja que debilita al ministro políticamente y yo le he planteado cómo vamos a enfrentar, más allá de que haya acusación constitucional o no, el tema del conflicto”, resaltó la diputada Parra.

Contradicciones

La diputada Vallejo, en tanto, indicó que los hechos y las últimas noticias conocidas no sostienen más al ministro en su cargo.

“Cómo es posible creerle al Ministro del Interior cuando dice que el Gobierno puso en duda la versión de que la muerte de Camilo Catrillanca se daba en un contexto de un hecho delictual y de un enfrentamiento de Carabineros, cuando la reiteraron sistemáticamente”, planteó la legisladora.

“Las contradicciones son evidentes. El ministro está diciendo que nunca avalaron a Carabineros y la verdad es que uno ve sus declaraciones y siempre tuvieron lugar”, comentó la diputada Yeomans.

Desde el oficialismo, en tanto, los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI) respaldaron la aclaración realizada por el Ministro del Interior ante la Comisión.

“Lo que ha hecho el Ministro del Interior, frente a las declaraciones que Carabineros le entregaba en ese minuto, fue pedir un informe oficial, donde dice que hubo un enfrentamiento, frente a ese informe el ministro y el Presidente tienen dudas y piden un fiscal especial con dedicación exclusiva. Eso es lo que ha aclarado el ministro”, manifestó el diputado Fuenzalida.

El diputado Alessandri, en tanto, agregó que “a la oposición solo le interesa que caiga Andrés Chadwick, en su calidad de jefe de gabinete”.

El Ministro del Interior concurrirá este jueves 10 de enero a la región de La Araucanía, para sostener reuniones con víctimas de violencia rural, ocasión en la que tendrá varias actividades que coincidirán con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien encabeza el Plan Araucanía.