Noticias

Comisión Investigadora Catrillanca recibe a directora del INDH y a Defensora de la Niñez

Publicado el 05 de marzo del 2019

Consuelo Contreras detalló las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras la muerte del comunero mapuche. En tanto, Patricia Muñoz cuestionó la postura del Estado respecto de la infancia indígena.

En el marco de la ronda de audiencias que desarrolla la instancia, la Comisión Investigadora sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y Carabineros en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, recibió a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

En la oportunidad, Contreras fue categórica al afirmar que “nos encontramos con la situación más grave con la que se ha encontrado el INDH desde su creación”.

La directora del organismo explicó que, una vez registrado el hecho, el Instituto realizó todas las acciones que le caben en virtud de sus atribuciones; recabar testimonios, acompañar a las familias, formular las denuncias e interponer los recursos judiciales, ya sea de protección como de acción penal.

La instancia parlamentaria recibió, además, a la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, quien planteó la gravedad de la persistencia de situaciones de violencia que afectan a la infancia indígena.

Muñoz precisó respecto de este punto que el Estado no encara la responsabilidad de asumir esta situación y de actuar al respecto, lo que representa una vulneración a los tratados internacionales suscritos por Chile.

Cabe recordar que el mandato de la comisión precisa que es necesario investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Asimismo, se espera conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; e indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado "Comando Jungla" en la región de La Araucanía.

También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.