Volver
Publicado 08/03/2019 9:20:00

Cibercrimen de la PDI entregó antecedentes del caso "Nido"

La unidad especializada de la Policía de Investigaciones informó a la Comisión de Seguridad Ciudadana que existen 156 denuncias por difusión de imágenes de connotación sexual sin consentimiento, algunas de ellas, de hostigamiento a mujeres de parte de los usuarios del portal Nido.org.

La unidad especializada de la Policía de Investigaciones informó a la Comisión de Seguridad Ciudadana que existen 156 denuncias por difusión de imágenes de connotación sexual sin consentimiento, algunas de ellas, de hostigamiento a mujeres de parte de los usuarios del portal Nido.org.

La Comisión de Seguridad Ciudadana decidió abordar un tema que ha generado gran conmoción en los últimos días y que refiere a la exposición de imágenes de contenido sexual de mujeres y de menores de edad en el sitio web Nido.org.

Incluso el principal investigado por el caso, Lamuel Donoso, se suicidó en el metro de la capital.

Por ello, la PDI asistió a la instancia para referirse al caso y a las dificultades investigativas que presenta. Además señaló los vacíos legales para sancionar este tipo de delitos.

El comisario Christian González, subjefe de la Brigada del Cibercrimen, informó que existen 156 denuncias por amenazas, extorsión y difusión de imágenes prohibidas; y detalló como operaba el portal web.

“Es un sitio que es como un tablero de imágenes. La característica es que se van publicando imágenes y esas imágenes se van difundiendo. Allí se crearon foros en donde se compartían fotos de mujeres obtenidas, en su mayoría, de redes sociales. En ellos, se hacía todo tipo de comentarios, peyorativos, algunos misóginos, y eso también se fue compartiendo. Y, luego, también hubo algunas amenazas relacionadas con esto”, detalló.

Posteriormente, la policía entregó antecedentes reservados de la investigación. Se informó que en la Fiscalía se investiga la derivación del material "Nido" en el sitio de República Checa, Xvideos.com que contendría material pornográfico infantil.

Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Iván Flores (DC), señaló que Chile está atrasado en materia penal sobre ciberdelitos, por ejemplo, si se compara con la legislación de México y República Dominicana. Y agregó que faltan herramientas para identificar a los usuarios de estas páginas web.

“Cuando parte Nido hay una señal de alerta y de alarma en la comunidad nacional, porque todo el mundo se sintió vulnerado o potencialmente vulnerable a estos ataques cibernéticos; y a la exposición al público, de nuestras intimidades, de las conversaciones, de las imágenes”, consideró.

A juicio del parlamentario, que también es autor de una iniciativa sobre el grooming, “lo que estamos viendo ahora es que más allá de los 3 o 4 proyectos que dicen relación con distintas formas de delito virtual".

"Lo que tenemos que hacer es modificar de manera mucho más amplia el comportamiento de las personas, la identificación de las personas, para que efectivamente cada uno de nosotros tenga un reconocimiento a través de las redes y se pueda detectar”, insistió.

Para el diputado RN, Mario Desbordes (RN), subir una foto a redes sociales es como ponerla en una plaza pública, para ser utilizada por cualquier persona de forma maliciosa.

“Yo subo una foto a Facebook y esa foto ya no es mía, pasó a ser de todo el mundo. Por lo tanto, lo primero es educar, es que la gente entienda el uso de estas herramientas. En segundo lugar, la policía necesita mayores facultades, mayores herramientas y posibilidades”, sostuvo.

Indicó que los legisladores tienen la responsabilidad de actuar a la misma, o a más velocidad incluso, que a la que actúan estos delincuentes que se aprovechan de los niños, las niñas, los adolescentes y de las mujeres.

"Por lo tanto, sancionar lo más rápidamente posible estas conductas y entregarle a la policía de investigaciones las herramientas para que investigue y se logre perseguir lo que está siendo denunciado, por ejemplo, en el caso Nido”, acotó.

El tema del ciber acoso preocupó a los parlamentarios en forma transversal, por lo que expresaron su ánimo de legislar y por lo cual solicitaron a Investigaciones un listado con los principales delitos que se comenten actualmente en materia digital y que no están tipificados legalmente.