Publicado 08/03/2019 9:45:00

Comisión de Hacienda analizó avances en acuerdo entre el Gobierno y la Anef por caso "despidos"

El grupo parlamentario buscó interiorizarse sobre el nivel de cumplimiento de la circular 21, comprometida en el contexto de la Ley de Reajuste del Sector Público, por medio de la cual se impartieron instructivos del Ejecutivo en torno a la renovación de contratos del personal y que buscaba evitar la desvinculación injustificada de los trabajadores.

Un nuevo informe entregó esta semana ante la Comisión de Hacienda el subsecretario del ramo, Francisco Moreno, respecto del grado de cumplimiento de la circular 21, que definió orientaciones generales para los jefes superiores de servicios sobre el proceso de renovación del personal a contrata, que fue enviada en el marco del proceso de negociación colectiva por el reajuste del sector público.

El presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), recordó que la Comisión promovió un acercamiento entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Ejecutivo, que permitió conformar una mesa donde pudieron conversar los gremios con el Subsecretario Moreno, quien fuera asignado para representar al Gobierno y coordinar los esfuerzos a nivel central para el efectivo cumplimiento del instructivo.

Indicó que, siguiendo este proceso de cerca, la Comisión constató avances en una primera cita, el 23 de enero, pero que frente a variados puntos pendientes, se programó el encuentro de esta semana que permitió al Subsecretario continuar con su exposición y dar respuesta a los diputados sobre el actual estado del tema.

El diputado Daniel Núñez (PC) lamentó que todavía no se tenga una solución definitiva a la gran cantidad de despidos que se generaron a fines de 2018 y respecto de lo cual se generaron los acuerdos en el contexto de la tramitación de la Ley de Reajuste.

En todo caso, estimó que la reincorporación de una importante cantidad de trabajadores confirma las denuncias que venían haciendo los funcionarios.

"Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda, a través del subsecretario, dio cuenta que hay 330 reincorporados a sus labores después que fueron despedidos, lo que evidentemente grafica que fueron despidos injustificados. Pero aún tenemos a cerca de mil 500 casos de trabajadores que, habiendo sido despedidos, no están claros los motivos por los cuales se cursó el despido y, en muchos casos, queda la sensación de que fue un despido injustificado o derechamente un despido producto de una discriminación política", observó.

Justamente, al no quedar conformes con el actual estado de las recontrataciones, los legisladores concordaron una nueva cita con el subsecretario Moreno que permita dar cuenta de los casos pendientes, según adelantó el diputado Lorenzini.

"Quedamos en juntarnos de nuevo el primer lunes de abril, para que nos vuelvan a rendir un informe y esperamos que, a esa altura, prácticamente ya los 300 casos que quedan, que son los más urgentes, sean solucionados y se deje de lado la política", especificó.

El legislador comunicó que también se espera más adelante, con acuerdo con la Anef, concordar un mecanismo que restrinja la discrecionalidad en los despido, de modo que estos no sean injustificados ni por razones políticas.

"Está bien los cargos de confianza, un seremi, un jefe de servicio, pero una persona normal que esta a contrata, que está a honorarios, que hace un trabajo, por que sea de un partido o sea de otro de gobierno o de oposición, debiera mantener su trabajo. Entonces, también vamos a aprovechar de buscar algún tipo de legislación a futuro y que esto no vuelva a repetirse", acotó.