Volver
Publicado 08/03/2019 12:00:00

Ministra de Energía explicó polémica por costos de cambio de medidores

Susana Jiménez participó en la comisión del ramo con el objetivo de entregar más antecedentes sobre la polémica generada a raíz del costo por el cambio a medidores inteligentes y su impacto en las tarifas eléctricas.

Susana Jiménez participó en la comisión del ramo con el objetivo de entregar más antecedentes sobre la polémica generada a raíz del costo por el cambio a medidores inteligentes y su impacto en las tarifas eléctricas.

Un compromiso que pasa por asegurar que las tarifas eléctricas reflejen efectivamente el cobro correspondiente, luego de los cambios que mejorarían la prestación del servicio, asumió la ministra de Energía, Susana Jiménez, ante la Comisión de Minería de la Cámara.

La instancia analizó la polémica generada por las tarifas eléctricas, vinculada al cambio a los medidores inteligentes. Frente a esto, señaló que estudiarán las vías para que el costo al cliente sea el menor posible.

“Yo creo que acá ha habido un problema de expectativas; no se le transparentó suficientemente a la ciudadanía, los efectos que tiene este cambio tecnológico y creo que es muy importante ser transparente y de cara a la ciudadanía ver cómo podemos impulsar que el efecto en tarifas sea mínimo”, explicó la secretaria de Estado.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) respaldó el planteamiento de la ministra en la Comisión. A su juicio, ha faltado información a la ciudadanía y estimó que "es un tema que el ciudadano común no lo entiende”, por lo que el esfuerzo del Gobierno por fiscalizar el proceso es importante.

Por su parte, la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS) puso énfasis en que este tema debe resolverse por la vía administrativa, dependiendo del Gobierno velar porque las mejoras asociadas a los nuevos medidores inteligentes tengan un beneficio hacia los clientes en sus cuentas eléctricas y no al revés.

“No puede perjudicarse hoy día al usuario, que es lo paradójico, porque lo que nosotros pretendíamos era justamente resguardar los derechos del usuario y eso va sobre la base de poder rebajar las tarifas”, reclamó la diputada, planteando la necesidad de buscar un mejor manejo de lo que significa para el usuario el cambio del medidor.

La diputada señaló que no descartan una segunda invitación a la ministra con el fin de aclarar en más detalles las modificaciones que tendrán las tarifas eléctricas y de qué manera se fiscalizará a través de la Comisión Nacional de Energía.